Nueve preguntas para entender la aprehensión de ‘Fede’ Morón, el concejal que investiga casos de corrupción en la Alcaldía

Por qué fue aprehendido el concejal de Comunidad Autonómica. Aquí, encontrarás la respuesta a esta y otras preguntas

Lourdes Molina Rea

FUAD LANDIVAR

 



Fuente: El Deber

Este miércoles por la mañana, el concejal Federico (Fede) Morón declaraba el miércoles por un caso de corrupción en Emacruz, pero los policías lo aprehendieron por otra causa, una levantada contra él y otros por supuestos cobros irregulares a cambio de ítems en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

A un día de su aprehensión, qué es lo que se sabe de este caso. Esta y otras preguntas, te respondemos a continuación:

1. ¿Cuándo lo aprehendieron? 

El concejal suplente de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, quedó aprehendido la mañana del miércoles, 24 de mayo, en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) del Plan Tres Mil.

2. ¿Qué hacía Morón ahí?

El edil se había apersonado a la Felcc, en calidad de denunciante de un caso de corrupción en Emacruz, a declarar ante la Fiscalía y ese momento fue aprovechado por los policías para dar cumplimiento a una orden de aprehensión por otro caso.

Hace algunos meses, Emacruz fue intervenida por el Ministerio Público por denuncias de supuestas irregularidades en los contratos con el nuevo operador de aseo urbano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

3. ¿De qué se lo acusa a Morón?

El abogado Diego Coímbra, defensor del concejal, señaló que se lo acusa de supuestos cobros irregulares a cambio de ítems en la Alcaldía. “El concejal no es autor, ni partícipe de un hecho delictivo, menos de cobros irregulares. A él se lo aprehende tras una simple declaración de personas que nadie las ofreció como testigos, que nadie las conoce y que nunca se han apersonado al Concejo Municipal. Por eso, esta medida (aprehensión) es una total arbitrariedad”, lamentó.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Medrano, sostuvo: «Han aparecido dos presuntos testigos que afirman que el concejal Morón les vendía ítems y que incluso los había enviado durante la campaña para pegar afiches de Gary Áñez».

4. ¿Estaba sobreaviso? 

En marzo de este año, el concejal Morón denunció a través de sus redes sociales, que la Alcaldía cruceña buscaba encarcelarlo con una supuesta «declaración falsa», dentro del caso que se investiga por cobros irregulares y por el que se encontraba detenido José Antonio Mendoza, jefe de prensa de su bancada (Comunidad Autonómica).

 

5. ¿Qué tan cierto es aquello?

En aquel entonces, el concejal posteó la declaración en sus redes señalando que “esto debió ganar el Oscar al mejor guion 2023” y a continuación hizo una serie de puntualizaciones. Primero, desmintió que esta persona haya trabajado con él y con José Antonio Mendoza en el Concejo. “Falso, hay cámaras que pueden demostrarlo”, expresó.

También desmintió que se hayan conocido haciendo campaña, pues aseveró que su campaña fue por redes y no territorial. Otro punto que resaltó fue que el testigo se equivocó con su nombre y en una parte de la declaración lo nombra como Francisco.

6. ¿Qué otros procesos tiene en su contra?

Hace unas semanas, el mismo concejal pidió colaboración a la población para recaudar fondos, con los que buscaba financiar su defensa en los seis procesos que enfrenta. La particularidad del pedido era que lo hizo a través de la venta de chicharrones.

 

7. ¿Qué dicen sus colegas?

Según los miembros del Comunidad Autonómica, bancada del concejal Morón, su aprehensión es una medida para ‘silenciarlo’ debido a las últimas denuncias registradas. Entre estás se cuentan la que se conoció el 18 de mayo, cuando Morón acusó al alcalde Jhonny Fernández de, presuntamente, comprar terrenos aledaños a la carretera Tundi- Las Peñas, a través de palos blancos, «con el afán de enriquecerse».

8. ¿Cuál es la respuesta de la Alcaldía cruceña?

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, señaló que «lo primero que se les debe recordar es que esta denuncia fue abierta de oficio por el Ministerio Público y que el municipio se adhiere posteriormente. Gracias a las pruebas que venimos denunciado contra parte de la bancada de Comunidad Autonómica, hoy por hoy (los delitos) son inocultables”, dijo, a tiempo de pedir celeridad en el caso.

 

9. ¿Qué procede ahora?

Luego de que el concejal haya pasado la noche en celdas de la Felcc, ahora se espera la imputación formal de la Fiscalía para conocer los delitos específicos y lo que pedirá al juez cautelar.