Potosí: Investigan posible biocidio masivo de canes encontrados en un botadero, inspección no encuentra responsables

Una veintena de cadáveres de perros apareció en el basurero municipal y nadie sabe cómo llegaron hasta el lugar y, peor aún, cuál fue la causa de su muerte. Veterinarios establecen, preliminarmente, que los cadáveres tienen una data de siete días.

Fuente: El Potosí / Potosí

Es un misterio. Una veintena de cadáveres de perros apareció en el relleno sanitario o basurero municipal y nadie sabe cómo llegaron hasta el lugar y, peor aún, cuál fue la causa de su muerte. A primera vista, se trata de un biocidio masivo, delito que está tipificado en la Ley 700 con penas que van de dos a cinco años de cárcel.

Aunque aparecieron en predios que están bajo su control, la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) deslindó responsabilidades en el asunto y su gerente, Carlos Choque, pidió una investigación porque, al haber ingresado sin conocimiento de esa repartición, los responsables también incurrieron en allanamiento.



La responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Tatiana Flores, también dijo desconocer lo sucedido. Informó que se coordinó el tratamiento de tres canes con comunarios de Chaquí baños, pero eso no incluía eliminaciones. Lamentó lo sucedido y dijo que se enteró del hecho a través de la transmisión del canal Satel. Afirmó que no tiene ninguna información al respecto e hizo notar que el Cemzoo no elimina a ningún animal y, si se ve obligada a hacerlo, existen protocolos ineludibles a seguir previamente.

Aunque la alerta sobre estos cadáveres se emitió ayer, los veterinarios que acudieron al basurero estimaron que tienen una data de aproximadamente siete días. Se advirtió que están en estado de descomposición y deben ser enterrados inmediatamente porque constituyen un riesgo sanitario.

Investigan en Potosí posible biocidio masivo de canes encontrados en un botadero

Los canes encontrados en el botadero municipal de Potosí. Foto: captura video

 

Fuente: Erbol / Bolivia

 

Cerca de 15 o 20 perros fueron encontrados en pasadas horas sin vida y apilados en el botadero de basura de la ciudad de Potosí. La Policía y Fiscalía abrieron una investigación bajo sospecha de que se trate de biocidio masivo.

El hecho fue denunciado en las redes sociales por activistas y pobladores quienes responsabilizaron de las muertes al Centro Municipal de Zoonosis. El lugar donde se encuentran los canes pertenece a predios de la Alcaldía.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Carlos Oblitas, confirmó el inicio de las investigaciones por parte del Ministerio Público y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

“Entendemos que puede ser un caso de relevancia por la connotación que tiene, por la cantidad de víctimas, en este caso, estamos hablando de entre 10 a 15 canes”, sostuvo.

La responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Tatiana Flores, lamentó lo ocurrido y negó que la institución que dirige haya ocasionado el deceso masivo de los canes encontrados en el botadero de basura.

“En ningún momento Zoonosis hizo la eliminación de los perritos. Zoonosis precautela la salud de los animales y las personas”, aseguró. //agc