Provincial, sobre la llegada de Lima: Me alegra que ya esté en Bolivia y pueda denunciar

Lima adelantó que presentará su denuncia contra algunos jesuitas que conocían de los abusos, pero en su momento callaron y encubrieron esos delitos

pedro limaExjesuita Pedro Lima. Foto: Ahora el Pueblo

Fuente: ANF



El Superior Provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, recibió con beneplácito la llegada del exjesuita Pedro Lima al país e invitó a que formalice sus denuncias en la justicia boliviana para ayudar a esclarecer los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la iglesia católica.

La jornada pasada arribó al país el exjesuita desde Paraguay. A su llegada, Lima brindó declaraciones a medios cruceños y anunció que estará en Cochabamba y La Paz para presentar su denuncia y reunirse con presuntas víctimas.

“Estoy muy interesado en que él haya venido a Bolivia, todo lo que haya denunciado es respetable. A mí me ayuda mucho en las investigaciones, pero, como todo ciudadano boliviano responsable, podrá contribuir a la justicia boliviana. En este sentido, me alegra que ya esté en Bolivia y pueda sentar su denuncia y contribuir en el esclarecimiento de estos crímenes”, dijo el Superior Provincial en Asuntos Centrales.

Lima adelantó que presentará su denuncia contra algunos jesuitas que conocían de los abusos, pero en su momento callaron y encubrieron esos delitos.

El máximo representante de los jesuitas en Bolivia resaltó que todas las investigaciones, que se lleven adelante, serán de manera pública y lo que vaya a determinar la justicia ordinaria servirá para que la Compañía de Jesús asuma una sanción en concordancia con el resultado de las investigaciones.

“La Compañía de Jesús ha dispuesto que todas las investigaciones se lleven delante de manera pública. Por lo tanto, nombre que aparezca, jesuita que sea involucrado, debe ser investigado”, sostuvo Mercado.

Hasta el momento, la orden jesuítica en Bolivia suspendió a ocho exprovinciales que podrían haber conocido de los abusos del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas.