¿Qué declaró el exministro Santos Cruz ante el fiscal? No tiene bienes, deslindó responsabilidades y enjuiciará a su denunciante

Lea aquí toda su declaración. Respondió 24 preguntas en 4 horas y luego le comunicaron que quedaba aprehendido.

Juan Santos /APG
Juan Santos /APG
Fuente: El Deber

Nació en Tarija y creció en Cobija, tiene 46 años y es viejo dirigente político en el departamento de Pando. Declaró que no tiene bienes y dijo poseer una moto que está desechada. Negó haber recibido coimas y afirmó que los dineros que manejó eran aportes ‘voluntarios’ de sus funcionarios. Así declaró el ex ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, ante el fiscal.

Dijo conocer esporádicamente a su jefa de gabinete, Viviana Bautista (detenida) y que Johnny Santos Sánchez (detenido) es hijo de su hermano que falleció. Negó conocer a su denunciante Claudia C.L. e informó que le inició una querella para que demuestre todas las acusaciones que realizó. Estas son parte de sus declaraciones:



– Diga usted si va a prestar su declaración en presencia de su abogado, o se va a acoger al derecho constitucional de guardar silencio.

R.- Voy a declarar

 Diga usted qué funciones tenía como ministro de Medio Ambiente y Agua.

R.- Era la máxima autoridad ejecutiva, que tiene como función principal representar al Gobierno en el área de medioambiente, biodiversidad, desarrollo forestal, agua potable, saneamiento básico, recursos hídricos y riego. Y tiene tres brazos operativos que son los tres viceministerios.

– Usted en su condición de ministro de Medio Ambiente y Agua ¿firmó procesos de contratación o licitaciones públicas?

R.- No decidí ni firmé ningún proceso de contratación.

– Recuerda usted en el marco de sus funciones como ministro de Medio Ambiente y Agua, ¿cuáles son las obras que se licitaron como contrataciones mayores?

R.- En Trinidad, alcantarillado y aguas; en Riberalta, alcantarillado y aguas; Cochabamba, proceso de Aducción; Tarija, varios proyectos en paquetes. Con relación al proyecto de Viacha (planta de tratamiento de aguas residuales), este se inicia en mi gestión (aclaro que los procesos de contratación y licitación ya estaban definidos cuando asumí el cargo) y a la fecha la ejecución de este proyecto ya se está concluyendo. E un proyecto importante para el Departamento de la Paz.

En el Departamento de Chuquisaca, proyecto de Agua Potable para las zonas altas de Sucre. Y en todos los departamentos se entregó obras de aguas, riego y presas.

Con relación a la inversión pública se ejecutó un porcentaje de 88%, aproximadamente, de la inversión pública en la gestión 2021 y en la gestión 2022 se ejecutó un 86% de la inversión pública.

Y en la presente se ejecutó el 95% de lo comprometido hasta el mes de abril de la inversión pública.

– ¿Conoce el nombre de las empresas y nombres de los responsables de dichas empresas?

R.- No es mi atribución exclusiva, no conozco, son las unidades ejecutoras las que saben.

– ¿Qué relación o parentesco tiene con Johnny Alexander Santos Sánchez?

R.- Es mi sobrino, es hijo de un hermano fallecido.

– ¿Qué relación o parentesco tiene con la señora Rosa Viviana Bautista?

R.- Ella es una conocida en Cobija, es una ex dirigente de Organizaciones que vive en Cobija y en el último tiempo estuvo apoyando como enlace del ministerio en del departamento de Pando, realizaba la coordinación con los movimientos sociales principales.

– ¿Qué relación o parentesco tiene con la señora Claudia Cortez Solano?

R.- Tengo una trayectoria sindical y política desde la gestión del 2008, para trabajar por los sectores, por esa actividad estaba relacionado con diferentes personalidades y autoridades, ahí fue que la conocí a la Sra Claudia Cortez, ella decía que era empresaria y que su única finalidad era apoyar a las organizaciones y movimientos sociales, y como toda persona, se acercó a las organizaciones, y ahí fue que la conocí, hace unos tres años atrás aproximadamente.

– Durante su gestión como ministro de Medio Ambiente y Agua ¿tuvo relación con la señora Claudia Cortez Solano?

R.- No tengo relación laboral, y mi relación solo fue ocasional en algún acto público y actividades sociales, deportivas y de ayuda social. Ahí algunas veces aparecía la señora Claudia Cortez. Aclaro, relación estrecha nunca tuve.

Hoy presenté una querella y acusación en contra de esta señora Claudia Cortez, porque me siento muy afectado y también mi familia.

– ¿Cuál es su criterio respecto a los alcances de la entrevista de la señora, Claudia Cortez Solano?

R.- Ella va tener que demostrar lo que habló, porque eso afectó mi situación como persona, mi situación laboral como autoridad y como padre de familia, niego rotundamente todo lo que menciona, y por eso también presenté una querella en contra de ella, para que se inicie un proceso de investigación por las faltas contra mi honor.

Sobre la entrevista (dada a un medio de comunicación), expresar que yo no soy parte de los procesos de contratación, no conozco nada sobre coimas.

– Usted ¿ha realizado depósitos a la cuenta personal de los imputados Johnny Alexander Santos Sánchez y Rosa Viviana Bautista?

R.- Por las actividades sociales y dirigenciales deportivas, sí las realice, algunas ocasiones con fondos de los aportes voluntarios de los servidores públicos del ministerio.

– Usted ¿realizó transferencias o pagos mediante terceras personas, por entidades financieras en su calidad de ministro para actividades personales?

R.- Para actividades personales yo utilizo Uninet, a partir de ahí transfiero para gastos familiares y de responsabilidad como padre.

Y para actividades como autoridad en apoyo a las organizaciones sociales, en ayuda por temas de desastres, y de actividades sociales y de organizaciones, lo realizábamos a través de mi coordinadora y en algunos casos con personal subalterno que apoyaban a las actividades coordinadas y planificadas con las organizaciones sociales que teníamos. Aclaro que solo son para actividades de ayuda social y estos fondos son resultado de los aportes voluntarios del personal de nuestro ministerio.

– ¿Cuántas cuentas bancarias tiene en entidades financieras nacionales e internacionales?

R.- La única cuenta que tengo activa es la del Banco Unión, tengo una en el Banco Prodem que es de hace años y otra en un banco que no recuerdo, pero en los últimos años solo manejé la del Banco Unión.

– Al momento ¿cuál es el monto aproximado que registra en cuentas bancarias?

R.- Aproximadamente unos 3.000 Bs. En la cuenta del Banco Unión.

– Aparte de su capital en entidades financieras, ¿tiene dinero en efectivo?

R.- Tengo, no son sumas significativas, son deudas que tengo en un estimado de Bs 50.000, que son con dinero por mis trabajos anteriores a ser ministro.

– ¿Qué propiedades inmuebles tiene registradas a su nombre?

R.- Registradas no tengo nada, pero estoy encarpetado en mi comunidad San Pedro de Bolpebra.

– ¿Qué propiedades muebles tiene registrado a su nombre?

R.- Tengo una moto registrada, pero que ya no existe porque se deterioró y ya no sirve.

– ¿Tiene usted actividades de negocios o empresas?

R.- Legalmente establecidas no tengo ninguna, pero sí un chaco, que es una parcela productiva en la que realizo actividad ganadera en menor escala.