Retraso de la zafra y la coyuntura económica golpean las exportaciones del sector forestal

Al primer trimestre de 2023, el sector registró $us 21 millones en exportaciones cifra que difiere con los $us 28 millones de la pasada gestión. También preocupa el acceso a diésel

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

La balanza comercial es poco alentadora y se espera que el Gobierno acompañe las proyecciones para el impulso sectorial

Fuente: Unitel

 

El retraso de la zafra por el factor climático y las contracciones económicas en el país golpean las exportaciones de la industria maderera, donde asoman problemáticas como el acceso a diésel y el contrabando de productos a territorio nacional, según el reporte expuesto por el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Javier Cronenbold.



Según datos del sector, de enero a marzo del 2023, las exportaciones de madera ascendieron a un total de $us 21 millones mientras que las importaciones llegaron a los $us 15,7 millones siendo que en 2022, en similares fechas las exportaciones llegaron a $us 28,8 millones y las importaciones a un total de $us 13,2 millones.

“Los datos en exportaciones de productos forestales han disminuido considerablemente teniendo como resultado una balanza comercial poco alentadora de $us 5,3 millones que en comparación con fechas similares en los dos últimos años se superaban los $us 9,3 millones y $us 15,6 millones respectivamente”, apuntó el ejecutivo en un contacto con UNITEL.

Cronenbold señaló que las restricciones para la compra de combustible es uno de los factores que tienen en la incertidumbre a los actores sectoriales, remarcando que la evaluación del primer trimestre es preocupante porque también se advierte un incremento de las importaciones y el contrabando quita espacios en el mercado nacional.

Image

En este sentido, el presidente de la CFB demandó al Gobierno de turno garantizar la distribución de combustible a las empresas madereras. Por dar un ejemplo, una empresa promedio como las instaladas en los municipios de Guarayos, Concepción, San Ignacio del departamento de Santa Cruz, Riberalta en Beni, además de Pando, cuentan una serie de máquinas que requieren entre 1.000 a 1.500 litros de combustible diario para poder trabajar.

“El tema del combustible sería el ‘tiro de gracia’ que nos están dando al sector forestal”, aseveró el presidente de la CFB.

Mientras que el jefe Comercial y Económico de la CFB, Daniel Gutiérrez, puntualizó que hay mucha preocupación y los productores temen no contar oportunamente con la cantidad de diésel requerido para cubrir todas las operaciones.

YPFB se comprometió a abastecer a los productores con la cantidad de carburante que requieran

YPFB se comprometió a abastecer a los productores con la cantidad de carburante que requieran

“Esto tendría un efecto social negativo muy importante, ya que más del 85% de las operaciones madereras provienes de comunidades indígenas y campesinas de las zonas bajas, las cuales serían las principales afectadas, además también de los empleos que genera el sector forestal”, manifestó Gutiérrez.

Respecto al tema contrabando, los ejecutivos apelan a la coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Aduana Nacional, buscando que las industrias nacionales sienten mayor presencia en el mercado local, logrando una mayor producción y más empleos para los bolivianos.

A esto se suman razones externas como los conflictos entre Rusia y Ucrania que derivó en la quietud del mercado europeo y la inflación latente en mercados como el de Estados Unidos, que es el principal mercado para las exportaciones, logrando un movimiento económico de $us 4,5 millones con una participación del 21%.

Image

Según la CFB, los problemas económicos suscitados en el país se registró un movimiento comercial negativo del 49% en relación a las mismas fechad de 2022. El segundo país destino de las exportaciones es China con $us 4,2 millones con una participación del 20,1%.

No obstante, desde la CFB se mostraron optimistas y el presidente expuso que pese a estas circunstancias hay “una proyección alentadora, ya que las exportaciones mejoraran a partir del mes de julio esto por el inicio de la zafra y el cese de las lluvias”, por lo que espera que el Gobierno acompañe estas proyecciones.

Igualmente, informó que el mercado europeo ya está abierto para estos siguientes meses y que los precios no son muy altos, pero son rentables para continuar exportando, generar divisivas y más empleos para Bolivia.