Semana clave pare el aborto en Estados Unidos: los Estados que buscan restringirlo y cómo sigue la lucha a nivel nacional

Carolina del Norte limitó hoy aún más el derecho, y varios estados del sur siguen el mismo camino. Además, una apelación a nivel federal podría tener implicancias en todo el país.

Partidarios del derecho al aborto se reúnen para presenciar el veto del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a la legislación SB20 que limita la mayoría de los abortos al primer trimestre del embarazo (REUTERS/Jonathan Drake)
Partidarios del derecho al aborto se reúnen para presenciar el veto del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a la legislación SB20 que limita la mayoría de los abortos al primer trimestre del embarazo (REUTERS/Jonathan Drake)

Fuente: Infobae

 



El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que ahora permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Desde ese momento, el aborto ha sido una prioridad de la agenda republicana, y los cuerpos legislativos de los estados liderados por conservadores se han puesto como bandera restringir o prohibir este derecho.

Los límites a los que han llegado son tales que hasta han provocado sentimientos encontrados entre los más acérrimos republicanos, como Donald Trump. El martes, el ex presidente de EEUU habló con The Messenger sobre la prohibición de seis semanas que Ron DeSantis promulgó recientemente en Florida: “Muchas personas dentro del movimiento pro-vida sienten que eso fue demasiado duro”.

DeSantis, que ya se prepara para enfrentarlo en las internas republicanas del año que viene, sostuvo que “proteger a un niño por nacer cuando hay un latido cardíaco detectable es algo que apoya casi el 99% de los defensores de la vida”.

Desde el año pasado, se han promulgado restricciones más estrictas sobre el aborto en la mayoría de los estados controlados por los republicanos, mientras que gran parte de los estados demócratas han aplicado protecciones a su acceso.

Pero no todos los estados son tan “blanco o negro”, y hay once muy divididos, como Virginia, que ha mantenido su statu quo, o Vermont, que preservó el acceso al aborto. En el otro extremo, Kentucky tiene prohibiciones vigentes.

Qué esta ocurriendo ahora en distintos estados de EEUU:

Carolina del Norte

Los legisladores republicanos de Carolina del Norte votan para anular el veto del gobernador demócrata Roy Cooper  (REUTERS/Erin Siegal McIntyre)
Los legisladores republicanos de Carolina del Norte votan para anular el veto del gobernador demócrata Roy Cooper (REUTERS/Erin Siegal McIntyre)

 

En abril, una legisladora demócrata de Carolina del Norte, Tricia Cotham, se pasó al Partido Republicano, lo que le proporcionó los votos suficientes para anular el veto del gobernador demócrata Roy Cooper y aprobar hoy una prohibición que permitiría el aborto sólo durante las primeras 12 semanas de embarazo, que estaría entre las menos restrictivas de las nuevas prohibiciones. La nueva ley entrará en vigencia el 1 de julio.

La ley estatal actualmente prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo, sin excepciones por violación o incesto.

Como el aborto está prohibido o severamente restringido en gran parte del sur, las dos Carolinas, Florida y Virginia son ahora los principales destinos en la región para quienes buscan abortos legales. Pero todo esto terminaría pronto con nuevas posibles restricciones que se vienen en Carolina del Sur y Florida -la nueva prohibición de DeSantis entrará en vigor solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se confirma en un desafío legal ante la Corte Suprema del estado-.

De esta manera, para acceder a este derecho las muejres se verán obligadas a viajar hacia el oeste del país.

Los nuevos límites de aborto en Carolina del Norte también incluirán excepciones por violación o incesto hasta las 20 semanas de embarazo como ocurre ahora, y algunas excepciones por anomalías fetales, además de la existente para cuando la vida de la mujer embarazada corra peligro.

Carolina del Sur

FOTO DE ARCHIVO: manifestantes se reúnen dentro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur  (REUTERS/Sam Wolfe/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO: manifestantes se reúnen dentro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur (REUTERS/Sam Wolfe/File Photo)

Tanto Nebraska como Carolina del Sur son estados dominados por republicanos, pero los legisladores parecen no ponerse del todo de acuerdo sobre los detalles de las prohibiciones del aborto que buscan implementar.

El proyecto de ley que se sometió a votación el martes en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur prohibe el acceso al aborto casi por completo después de unas seis semanas de embarazo, un intervalo de tiempo siempre criticado por quienes apoyan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo porque las mujeres no suelen saber que están embarazadas antes de las seis semanas. Habría una votacion final el miércoles.

Pero la propuesta es menos restrictiva que una rechazada anteriormente por el Senado, que casi prohibía el aborto por completo.

Nebraska

En Nebraska el escenario es similar. Los republicanos del cuerpo legislador obtuvieron los votos suficientes el martes para convertir una propuesta de prohibición del aborto de 12 semanas en un proyecto de ley. Este texto también prohibiría la salud de afirmación de género para menores, un tema que ha estado de la mano con el aborto para los conservadores de EEUU.

Debe realizarse otra votación antes de aprobarse, que podría ocurrir el jueves.

Montana

El gobernador republicano Greg Gianforte promulgó el martes un proyecto de ley que convierte en delito grave los abortos por dilatación y evacuación, uno de los métodos más utilizados después de las 15 semanas. Planned Parenthood solicitó a un juez que bloqueara temporalmente la prohibición bajo argumentos de inconstitucionalidad.

A nivel nacional

FOTO DE ARCHIVO: La mifepristona, el primer medicamento en un aborto con medicamentos, se prepara para una paciente en la Clínica de Mujeres Alamo en Carbondale, Illinois (REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo)
FOTO DE ARCHIVO: La mifepristona, el primer medicamento en un aborto con medicamentos, se prepara para una paciente en la Clínica de Mujeres Alamo en Carbondale, Illinois (REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo)

 

El miércoles un tribunal federal de apelaciones escuchará los argumentos sobre si la aprobación en el año 2000 de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de la mifepristona, uno de los dos medicamentos abortivos más utilizados en el país, debe ser anulada.

Este debate tiene implicancias a nivel federal, y podría afectar severamente el acceso al derecho al aborto para mujeres de todo EEUU.

Todo comenzó cuando el grupo legal cristiano y conservador Alliance Defending Freedom inició una demanda en Amarillo, Texas, aludiendo que aquella aprobación había sido defectuosa. Matthew Kacsmaryk, un juez de un tribunal inferior nominado por Trump, bloqueó por completo la aprobación de mifepristona por parte de la FDA.

El gobierno de Biden y Danco Laboratories, fabricante de mifepristona, apelaron, y, en respuesta, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijo que la aprobación original de la FDA se mantendría por ahora. Pero dos jueces -Andrew Oldham y Kurt Englehardt- aclararon que la mayor parte del fallo de Kacsmaryk podría entrar en vigor mientras el caso avanza en los tribunales federales.

Después de lo ocurrido en Texas, un juez del estado de Washington –Thomas O. Rice, nominado por el ex presidente Barack Obama– ordenó a la FDA que no hiciera nada que pudiera afectar la disponibilidad de la mifepristona en ciertos estados liberales que habían presentado una denuncia. El gobierno Biden ha dicho que los fallos entran en conflicto y crean una situación insostenible para la FDA.

El Supremo dijo que la mifepristona puede permanecer en el mercado (ya está prohibido, con algunas excepciones, en estados con prohibiciones vigentes sobre el aborto).

Este miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, escuchará los argumentos sobre el asunto. Es poco probable una respuesta inmediata, y se espera que el caso regrese eventualmente a la Corte Suprema, y que el caso con sede en Texas se fusione con el de Washington.

El Quinto Circuito, con 17 jueces activos, está dominado por jueces nominados por los republicanos, y el caso está en manos de James Ho, Cory Wilson y Jennifer Walker Elrod. Los dos primeros fueron nominados por Trump, y la tercera, por George W. Bush.