Senasag asegura que la producción de huevo se normalizará en diciembre

El director de Senasag explicó que ese es el tiempo para que las pollitas bebé crezcan y se conviertan en gallinas ponedoras.

Fuente: paginasiete.bo



La producción de huevo en Bolivia se normalizará dentro de seis meses, es decir, en diciembre de este año, confirmó este domingo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Ernesto Suarez Hurtado.

El funcionario explicó que este es el tiempo que se necesita para que los pollos bebé lleguen a una edad madura para producir huevos, después de que las granjas avícolas enfrentaron la gripe aviar que afectó la producción de huevos y pollos en Bolivia.

“Una vez ingresadas (a las granjas) las pollitas bebes – para poder explicar a la población – estas pollitas (o gallinas ponedoras) necesitan un lapso de cinco a seis meses para volver otra vez a la postura (poner huevos) Se estima de que todo se llegue a regularizar en un plazo máximo de hasta seis meses”, explicó Suárez a los medios estatales.

En Bolivia, los precios del huevo y el pollo se han incrementado de manera considerable las últimas semanas, en las que sobretodo el huevo incluso ha llegado a escasear en algunos mercados.

Cada huevo cuesta a un boliviano con veinte centavos, en tanto el kilo de la carne de pollo llegó hasta los 17 bolivianos. Ante este escenario de precios elevados, el Gobierno activó mediante la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), la venta de huevos en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba donde las personas pueden conseguir el huevo a ochenta centavos.

El 27 de enero de este año se detectó el primer caso de influencia o gripe aviar en el país. El brote de la enfermedad que afecta a los pollos fue en Cochabamba donde se activó un plan de contingencia. Tres meses duró la epidemia, según Suárez, el último brote se detectó el 30 de marzo. “Hemos sido el único país que logró contener la enfermedad en tan corto tiempo”.

No obstante, por esta enfermedad, entre aves muertas y sacrificadas se tuvo 591 mil aves, cifra considerada por Suárez como “muy pequeña” a comparación de otros países de la región.

Fuente: paginasiete.bo