Sin apoyo del MAS, ven que Arce tendría que “negociar” en la Asamblea Legislativa

“La Asamblea (de Bolivia) se convierte en un espacio de negociación ya no entre Gobierno y oposición política, sino entre el Gobierno y el propio partido para la aprobación de leyes claves”, dijo el analista Cordero.

  • Evo Morales y el presidente Luis Arce. | Carlos López
Tatiana Castro E.

Tras las declaraciones del vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, de retirar su apoyo al Gobierno de Luis Arce a nivel de dirección de partido, el analista Carlos Cordero opinó que de darse esa posibilidad obligaría a la Asamblea Legislativa (ALP) a negociar para lograr la gobernabilidad durante esta segunda mitad de su mandato.

Cordero adelantó que puede generarse alguna dificultad de gobernabilidad en la Asamblea si hay que aprobar las leyes y la mayoría de evistas va a negociar su apoyo.



“La Asamblea se convierte en un espacio de negociación ya no entre Gobierno y oposición política, sino entre el Gobierno y el propio partido para la aprobación de leyes claves”,dijo.

Refiriéndose a Luis Arce, García dijo el martes que fue un error haber elegido a un k’ara como presidente del Estado, y que cree que nació “sólo para ser mandado y no para mandar”.

Según el dirigente político, en el caso del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, la situación es peor porque en la actualidad actúa con resentimiento por no lograr ser candidato presidencial en 2020.

El analista señaló que Evo Morales y sus simpatizantes harán todo lo posible para que sea candidato en 2025, “porque sus seguidores no están en ninguna lista por el momento y podrían quedarse fuera de la carrera política”,.

Cordero alertó sobre la importancia de las elecciones en 2025 para evitar situaciones como las que se viven actualmente, en que un solo partido tiene el control de todos los poderes del Estado.

En tanto, el diputado arcista Israel Huaytari dijo que “se va a hacer una mejor gestión, ya no nos van a obstaculizar, porque supuestamente eran del instrumento político, más bien ellos se han alejado del instrumento. Entonces mejor gestión va a hacer nuestro hermano presidente Lucho (Arce)”, según Página Siete.