Sitagliptina, la nueva tecnología para tratar la diabetes llega a Bolivia de la mano de INTI y Luminova Pharma Group

Diabeglic, Diabeglic M, Vidartil y Vidartil M son los nombres de las tabletas recubiertas que mejoran el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Tienen la autorización de la Agencia Europea de Medicina y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y solo pueden administrarse con prescripción médica.

Las cifras de diabetes a nivel mundial indican que del 40 % de la población diabética no tienen un diagnóstico y el dato de la prevalencia total es del 22.39 %. En Bolivia cuatro de cada diez personas entre 20 y 79 años tienen diabetes; y se proyecta para el 2030 que suba a cinco de cada diez.  Es por ello, la importancia de tomar conciencia y asumir cambios en el estilo de vida para modificar la estadística, que se refleja en el Atlas publicado en 2021 por la Federación Internacional de la Diabetes.



Para frenar estas cifras, Droguería INTI en alianza con Luminova Pharma Group, presentan a la población una nueva solución para el tratamiento de la diabetes que tiene como principio activo la Sitagliptina y la Vildagliptina que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, para personas con diabetes tipo 2 y acompañándolo de una dieta alimenticia y actividad física.

El Dr. Benhard Hasbun, médico internista con un Fellow de Diabetes en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, España. Miembro activo de ALAD, ADA y la Sociedad de Medicina Interna de Costa Rica, fue el invitado a presentar estos principios activos bajo los nombres comerciales que llegarán a las familias bolivianas a través de INTI y las farmacias: Diabeglic, Diabeglic M, Vidartil y Vidartil M.

“La Sitagliptina es un inhibidor que bloquea la degradación de las hormonas incretinas en el organismo, que son las hormonas que se liberan tras una comida y son las que estimulan la producción de insulina en el páncreas.  La Sitagliptina se presenta en cápsulas y solo se puede ocupar bajo prescripción médica”, expresó Hasbun.

La Sitagliptina ha demostrado, según la Agencia Europea de Medicamentos una calidad comparable y bioequivalente al producto innovador, también aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y forman parte de los medicamentos que presenta INTI a través de Luminova, quien es un grupo farmacéutico de origen suizo con presencia en 14 países desde 1963.

Diabeglic de 50 mg una tableta recubierta que tiene como principio activo la Sitagliptina, está indicado para adultos con diabetes mellitus tipo 2. Lo que hace la cápsula es que, durante 24 horas inhibe una carga de glucosa o de comida y disminuye las concentraciones de glucagón aumentando la capacidad de respuesta de la liberación de insulina a la glucosa lo que resulta en concentraciones más altas de péptido C e insulina.

Diabeglic M de 50/ 1000 mg que combina la Sitagliptina con la Metformina. Ambos agentes hiperglucémicos son complementarios y mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

El otro nuevo producto Vidartil (Vildagliptina), está indicado como coadyuvante a una dieta y el ejercicio en pacientes adultos con diabetes tipo 2 solo cuando la diabetes ya no puede controlarse con el ejercicio físico. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ser administrado solo o en combinación con otros medicamentos antidiabéticos que ya fueron prescritos. Su terapia combinada presentada como Vildagliptina M también se acompaña con Metformina, principalmente dirigido a pacientes que no han controlado adecuadamente con su dosis máxima tolerada de Metformina.

“La diabetes es una enfermedad que muchas veces no está diagnosticada y su tratamiento permite tener una mejor calidad de vida, hoy en día existen muchas alternativas de tratamiento que permiten tener bajo control la enfermedad. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Por eso es fundamental frenar su avance”, expresó.