Tensión en la UMSS durante la elección de la FUL, estudiantes se agarraron a golpes

El Comité Electoral analizará si se suspende o no las elecciones para el miércoles, algunos frentes denuncian intento de fraude.

Por Keiner Sejas
Por Spencer Torrejón
Image

Estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba

Fuente: Unitel



Para este martes se tenía previsto que se realicen las elecciones del nuevo directorio de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, sin embargo, esta actividad se vio empañada ante denuncias de algunos frentes.

Gritos, protestas y enfrentamientos se registraron durante las primeras horas de la jornada electoral en la universidad estatal, algunos estudiantes exigían que se suspenda y reprograme la elección, ya que no existían las garantías necesarias.

 

Los simpatizante de ‘Sansi Bros’, uno de los frentes que busca la dirección de la FUL, pidieron que la elección se efectúe en la presente jornada para así transparentar el proceso eleccionario, sin embargo, denunciaron al frente ‘Transformación Universitaria’ por intentar concretar un fraude.

Por su parte, representante de ‘Transformación Universitaria’ desmintieron dichas afirmaciones, y solicitaron, nuevamente, que las elecciones se realicen este miércoles.

El tercer frente, ‘Unión de Universitarios Revolucionarios Socialistas’ (URUS), en carrera para estas elecciones, estuvo ausente.

Las urnas y papeletas de sufragio llegaron a la universidad durante las primeras horas, sin embargo, el presidente del Comité Electoral manifestó que se iba analizar los tiempos, para determinar si se podrá cumplir o no con las ocho horas de sufragio, caso contrario se postergaría.

 

En una de las facultades se registró un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes, quienes se agarraron a golpes en medio de la multitud.

Efectivos de la Policía resguardan las instalaciones universitarias para evitar que se registren daños o intentos de tomas.