El presidente Luis Arce visitó este domingo Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, en ocasión de los 53 años de ese municipio. Se trata del “territorio” del expresidente Evo Morales, dirigente de las Seis Federaciones.

En su alocución, Arce prometió inversiones millonarias. Por ejemplo, la construcción de dos unidades educativas, con un valor que se acerca a los Bs 10 millones, además de la doble vía cuyo proyecto de preinversión ya está aprobado.

“Para el sector salud, hemos comprometido la construcción del centro de salud Eterazama, con un monto de Bs 8 millones, las empresas de construcción ya están contratadas”, dijo el mandatario en el acto.

Además, anunció a la construcción del puente Espíritu Santo, que “ya tiene un avance del 56%”. Dijo también que ya se invirtió Bs 3,5 millones en la construcción de 50 viviendas sociales, en Villa Tunari. “Vamos a invertir este año cerca de 8millones para la construcción de 127 nuevas viviendas”.

Adelantó el estudio de diseño técnico de preinversión de la doble vía entre El Sillar, tramo Colomi-Puente San Jacinto, tramo Campo-Villa Tunari, cuyo costo llega a los Bs 14 millones. “Concluido eso, gestionaremos el crédito correspondiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la construcción de este ansiado camino”, prometió.

Arce también recordó que el Gobierno invirtió en desarrollo productivo en la región un monto de Bs 2 millones en los últimos meses, cifra que se repetirá este año. Dijo que el 30 de junio entregará un moderno hospital para la zona.

Pero, además de eso, el mandatario recordó que volvió a ese municipio “después de dos años y medio” y que, desde entonces, “ha habido una explosión” de desarrollo, principalmente en el ámbito turístico.

“El crecimiento que ha tenido (Villa Tunari) es impresionante”, celebró Arce y le dijo a la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, que “el Gobierno volverá las veces que sea necesario para seguir haciendo obras, conjuntamente el municipio” en beneficio de esa región.

Arce y Morales

Otro hecho que llamó la atención fue su despedida. Al vitorear al municipio, al trópico cochabambino y a las organizaciones sociales, también arengó por las Seis Federaciones del Trópico. Esa organización está liderada, precisamente, por Morales.

Arce Morales develaron un quiebre en su relación partidaria, pues, el exmandatario cuestiona la actual gestión de gobierno. Nada más este domingo, criticó los casos de corrupción y 2la protección al narcotráfico”.

Varios ministros son señalados por Morales, como el de Gobierno, Eduardo del Castillo; de obras Públicas, Édgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro.

Ese quiebre también derivó en la conformación de dos grupos en la Asamblea Legislativa; ahí la bancada oficialista tiene, por un lado, legisladores que respaldan la gestión del presidente Luis Arce y otros que apoyan a Evo Morales.