Los cooperativistas mineros auríferos pidieron al nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, no parcializarse con otros sectores y, al contrario, trabajar para todos en beneficio de la minería del país.

El presidente de la Federación Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, dijo que aún es muy prematuro dar un criterio sobre la nueva autoridad, por lo que se aguardará su gestión en favor de los sectores mineros.

Que “trabaje en son de paz, que trabaje para el sector minero aurífero a nivel nacional y no se parcialice para ningún sector, que trabaje para todos los sectores mineros”, indicó Coata.

En tanto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, lamentó que el ahora exministro de Minería Ramiro Villavicencio no haya escuchado al sector aurífero que demanda una cumbre minera para la resolución de problemas.

“Hemos propuesto la cumbre minera y no se ha dado hasta ahora, esperamos que esta nueva autoridad ejecute, no solo prometa; el ministro anterior no ha ejecutado”, lamentó el dirigente.

Villavicencio fue cambiado de manera sorpresiva la mañana de este viernes. El presidente Luis Arce designó a Marcelino Quispe en su lugar.

Luego de la posesión de la autoridad, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que existían observaciones contra Villavicencio porque no hubo una reactivación de varios rubros mineros, principalmente el del oro.

Quispe, hasta antes de la designación como Ministro de Minería, ocupaba el cargo de ejecutivo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En el acto de posesión afirmó que se trabajará para acelerar los tiempos para la generación de fuentes de empleo, ingresos económicos para el Estado, la creación de nuevas empresas y delinear una minería moderna para beneficio de todos los bolivianos.