BCB destaca reducción en demanda de dólares, pero éstos todavía son escasos

Aunque el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la escasez de dólares disminuye y la demanda se va normalizando, la situación en las entidades financieras y casas de cambio es distinta, puesto que la divisa no está disponible.

Fuente: lostiempos.com



Otro aspecto que genera malestar en la población es la dificultad para comprar dólares del BCB a través de su página web.

“Quisimos ingresar a la página web del BCB y no entra, no se puede ingresar. Estuvimos intentando el lunes y el martes y no se podía. Yo necesito 12 mil dólares para pagar un préstamo”, dijo una mujer que prefirió no dar su nombre.

Al igual que muchas otras personas, llegó hasta el lugar para consultar si se podía conseguir dólares. El guardia del ingreso se limitaba a decir que toda reserva se hace a través de la página web, y que no hay nadie más que pueda absolver ninguna duda.

El pasado martes, el BCB señaló que, con la inyección de 650 millones de dólares, “se viene regularizando la provisión de dólares estadounidenses” y se supera el “proceso especulativo originado en febrero por la acción interesada de analistas y opinadores vinculados a gobiernos neoliberales”.

Sin embargo, la mujer consultada indicó que “eso que dice el BCB es mentira”. “He recorrido varias casas de cambio y ninguna tiene dólares. Vengo acá para hablar con alguien y sólo me dicen que vaya a la página, ¿y qué hago si la página no funciona?”, dijo.

Los Tiempos consultó en cinco bancos en La Paz y ninguno estaba vendiendo dólares. Lo mismo se hizo en tres casas de cambio y seis puestos de librecambistas, la respuesta en todos los casos fue la misma.

“Yo vengo intentando con la página y al final me resultó, pero no el monto que quiero: sólo me permite 5 mil dólares y yo necesito 10 mil para pagar una deuda”, dijo Alain Magin, quien se aproximó hasta el BCB.

El economista Luis Fernando Romero señaló que la inyección de 650 millones “no se nota, porque si uno va a un banco indican que no hay dólares”.

“Imagínese para los importadores lo que eso significa, tienen que recurrir al mercado informal a un tipo de cambio más caro”, señaló.

Alejandro Jaimes, un importador de Santa Cruz, indicó que el tipo de cambio paralelo oscila entre los 7,50 y 7,80 bolivianos por dólar, cuando el oficial está en 6,96. “Los proveedores no te esperan, entonces tienes que conseguir de donde sea”, indicó.

El IBCE plantea cuatro medidas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó cuatro recomendaciones para que suban las divisas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y disminuya la escasez de dólares, según ABI.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que estas recomendaciones son: aprobar más deuda externa, implementar la ley para monetizar las reservas en oro, eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y que el BCB emita bonos en dólares a una tasa de interés del 7 por ciento.

Fuente: lostiempos.com