Bolivia está en el segundo lugar en incidencia de cáncer de próstata

El Sedes invita a una feria este viernes, 9 de junio, en el Oncológico para prevenir el cáncer de próstata

Lourdes Molina Rea

Bolivia está en el segundo lugar en incidencia de cáncer de próstata | El Deber



Fuente: El Deber

Bolivia ocupa el segundo lugar de incidencia de cáncer de próstata a escala global, de acuerdo con las últimas estadísticas, según informó el doctor Jairo Prada, jefe de Servicio de Urología del hospital Oncológico. Es por ello que el viernes, 9 de junio, se desarrollará una feria en este centro hospitalario.

Prada recordó la importancia de cuidar a los padres de familia y los abuelos para detectar esta patología a tiempo, toda vez que los casos aumentan en el país. El especialista recordó que cada vez hay avance en tecnología para tratar el cáncer de próstata.

Jorge Mendoza, coordinador general del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, junto a otras autoridades de salud, invitan a la población a participar en la feria de salud en la cual se tomarán exámenes médicos con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Próstata. El evento se desarrollará este viernes 09 de junio, de 8:00 a 12:00 horas en el frontis del hospital Oncológico del Oriente.

Bajo el lema “no estás solo”, esta feria forma parte de una campaña internacional para recabar información y sensibilizar en la detención precoz del cáncer de próstata, su tratamiento y la importancia de asistir a los controles con el urólogo a partir de los 40 años, más aún si se cuenta con antecedentes en la familia con esta enfermedad, afirmó Gloria Rodríguez, directora del hospital Oncológico.

Prada resaltó la importancia de mantener una buena salud prostática, dada la alta incidencia de este tipo de cáncer, para detectarlo de manera temprana.

Los esperamos a todos (el viernes 9) de 8:00 a 12:00 horas en el frontis del hospital Oncológico para poder orientarlos, para poder disipar las dudas que tengan al respecto del cáncer de próstata”.

En Bolivia, los cánceres más frecuentes son cuatro: el cáncer de cérvix, el de mama, el de próstata y el de estómago. Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix o cuello uterino, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.