CC cuestiona el “rol tibio y cómplice” del Defensor del Pueblo frente a toma de la APDHB

Comunidad Ciudadana (CC) rechaza la toma violenta del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que, según afirma, fue “planificada” por el Gobierno y ejecutada por militantes del MAS.

 

CC cuestiona el “rol tibio y cómplice” del Defensor del Pueblo frente a toma de la APDHB

Fuente: Brújula Digital 



A través de un comunicado, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el “rol tibio y cómplice” del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, frente a la toma violenta del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que, según afirmó, fue “planificada” por el Gobierno y ejecutada por militantes del MAS.

El comunicado de la alianza opositora fue leído por la senadora Cecilia Requena (CC), luego de que el viernes un grupo de personas, que estaría encabezado por Édgar Salazar, afín al MAS; procedió a la toma violenta de la sede de la APDHB, en la ciudad de La Paz.

“Cuestionamientos severamente el rol tibio y cómplice del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuya responsabilidad no sólo es emitir comunicados complacientes con el poder. Le recordamos que tiene el mando constitucional y legal de intervenir, para que se preserve y proteja a las personas de entidades que defienden y promueven los derechos humanos más allá de sus preferencias partidarias”, sostiene CC en su comunicado.

La alianza opositora condenó el “asalto” del MAS al edificio de la APDHB y expresó su pleno respaldo a Amparo Carvajal, presidenta reelecta de esa institución hasta la gestión 2025.

En criterio de CC, esta toma fue “planificada” por el Gobierno y ejecutada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como parte de una “plan siniestro”, que se suma al retiro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del país, la violencia contra la prensa y la cooptación de organizaciones de sociedad civil, para silenciar a las voces que defienden los derechos humanos en momentos en las que “las vulneraciones son evidentes”.

En ese entendido, CC pidió a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a pronunciarse respecto a esta toma de la sede de la APDHB.

Por otra parte, anunció que CC interpondrá esta denuncia ante instancias internacionales, luego de haber presentado la queja respectiva en oficinas nacionales.

Lea también: El dirigente afín al MAS que tomó la APDHB anuncia “auditoría” a la presidencia de Carvajal