Comibol retoma relleno de Cerro Rico en Potosí

Con el fin de mitigar el hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) retomará el traslado de relleno seco para preservar y evitar mayores problemas en el área afectada, informó ayer el técnico de la gerencia regional, Gregorio Socaño.

Fuente: lostiempos.com



“Desde la siguiente semana, volquetas de alto tonelaje trasladarán relleno seco (material rocoso en desuso) para mitigar el hundimiento número tres en la cúspide del Cerro Rico”, precisó.

En mes y medio, la estatal minera, junto a la Gobernación de Potosí y a la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), apurará las acciones de intervención técnica para habilitar el camino de acceso a la cúspide.

Se emplazó señalética a lo largo del trayecto, desde la base Pailaviri, y se levantó trancas de seguridad en los límites de ingreso a la cota 4.400, como medida de prevención para el ingreso no autorizado de vehículos.

“De no haber inconvenientes de último momento, a partir de la próxima semana comenzará a transitar un ejército de volquetas de alto tonelaje llevando material en desuso para mitigar el hundimiento 3, uno de los más importantes y que requiere de atención inmediata”, afirmó Socaño.

En paralelo, Comibol encara otras incidencias geológicas identificadas en el cerro, declaradas importantes por la magnitud que tienen y los efectos geológicos negativos que generan para el macizo rocoso.

Socaño recalcó que urge devolver solidez a la montaña para evitar nuevos desprendimientos.

Fuente: lostiempos.com