¡De compras! Conozca que productos subieron de precio

El alza de precios de los principales productos se observaron en mercados de La Paz,  El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

 



Fuente: Red Uno

El precio de los productos de la canasta familiar experimentó un incremento permanente en los últimos meses. Los economistas señalan que la inflación baja que pregona el Gobierno está en las estadísticas, porque en realidad en los mercados los artículos subieron de valor.

En Santa Cruz, el kilo de queso se mantienen en Bs. 32 y el huevo se mantiene en Bs. 28, 30 y 32 y no se ha registrado una reducción al igual que las semanas pasadas.

 

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero 2023, los productos con incremento fueron la papa, carne de res sin huesos, tomate y manzana; mientras los que cayeron son cebolla carne de pollo y arveja.

En febrero los productos de papelería subieron, los quesos incrementaron de valor, así como la zanahoria, los huevos y la arveja; pero la carne de pollo se mantuvo bajo, también cayó el valor del tomate, la carne de res sin hueso, la cebolla y la haba verde.

En marzo la carne de pollo y de cerdo subió de precio, los huevos se mantienen con valores altos, la mandarina; en tanto, la papa, tomate, arveja y la cebolla bajaron de precio.

Sin embargo, esos datos no se asemejan a la realidad de los mercados, pues la papa bajo de precio, pero no cayó a los valores anteriores, el precio de la arroba se podía encontrar en Bs. 35 o 40 la más grande y ahora está por encima de los Bs. 50 y en algunos casos llega a Bs. 60.

El tomate se podía encontrar en Bs. 2 el montón y la libra estaba en Bs. 2,5 , pero se incrementó a Bs. 3 las verduras también sufrieron un incremento, aunque no tan significativo.

El alza de precios de los principales productos se observaron en mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.