Droga a España en avión de BoA: DGAC dice que no es su competencia la detección de narcóticos

El personal de aeronáutica civil se encarga de planificar, normar, regular y fiscalizar la actividad en las terminales áreas de modo que esta sea segura y sostenible, según el director de la DGAC

Fuente: Unitel

 

Después del hallazgo de casi media tonelada de droga en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que arribó al aerpuerto de Barajas, en Madrid (España), el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García Terceros, manifestó que esta entidad no es responsable en lo que respecta a la detección de narcóticos.



“Nos encargamos de planificar, normar, regular y fiscalizar la actividad en las terminales áreas de modo que esta sea segura y sostenible en el tiempo”, apuntó el ejecutivo en una conferencia de prensa la tarde de este viernes, al advertir que dentro de las atribuciones relacionadas a temas ilícitos no se contempla la lucha contra el narcotráfico.

García Terceros remarcó que hay entidades del Estado que activaron protocolos especializados para esclarecer este hecho, ya que el personal de la DGAC está instruido y capacitado en lo que respecta a la infraestructura de las terminales áreas y la detección de amenazas contra la seguridad de LA aviación civil, como bombas o artefactos peligrosos que puedan poner en riesgo la seguridad de las operaciones.

El 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de la capital española, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia. Según la información preliminar, se conoce que el vuelo salió de Santa Cruz y fue intervenido en el aeropuerto de Barajas.

Image

[Foto referencial] / El titular de la DGAC expuso que el personal de la entidad se enfoca en la seguridad de las operaciones aéreas

Ante este escenario, desde BoA informaron que presentarán una querella contra los autores intelectuales y materiales que utilizaron la aerolínea estatal para el traslado ilegal de droga hasta España, según un comunicado difundido en las últimas horas.

“Es importante destacar que BoA cumple rigurosamente con todos los procedimientos de seguridad e inspecciones bajo estándares y regulaciones (nacionales e internacionales) exigidas por las autoridades europeas (AESA) y bolivianas para la salida de carga al exterior”, reza el comunicado, donde también se explaya que colaborarán y apoyarán con las investigaciones.

Image

En este contexto, el titular de la DGAC ratificó que el personal de la entidad no está calificado para detectar drogas, sino que existen protocolos y una cadena de seguimiento en el mecanismo de control de frontera para que cada entidad que interviene en las operaciones aeroportuarias aplique en el marco de sus competencias las observaciones relacionadas al flujo de pasajeros, mercadería o carga.

“Se están tomando acciones pertinentes para establecer los grados de responsabilidad o mejoras que deban implementarse para que esto no vuelva a suceder”, concluyó García.

El ejecutivo concluyó que Bolivia cumple los protocolos de seguridad operacional en territorio nacional y en las labores internacionales que se ejecutan con los operadores designados, entre los que se encuentra BoA.