Empresa contratada para actualizar padrón desconoce decisión del TSE y anuncia acciones legales

El responsable de Soporte Técnico de HDA, Víctor Hugo Durán, conversó con la red UNITEL y dijo que desconoce la decisión de la Sala Plena del Órgano Electoral y no recibió una notificación formal.

Por Jesús Alanoca
Image

[Archivo ] / Un equipo de empadronamiento del TSE.

Fuente: Unitel



La empresa HDA Inversiones e Ingeniería ha tomado con sorpresa la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el proceso de contratación sobre la actualización del sistema biométrico electoral y ya anuncia acciones legales.

El responsable de Soporte Técnico de HDA, Víctor Hugo Durán, conversó con la red UNITEL y dijo que desconoce la decisión de la Sala Plena del Órgano Electoral y hasta las 08:00 de este viernes no recibió una notificación formal.

“Ellos (TSE) tendrían notificar con la resolución y anulación para cambiar ese estatus”, señaló.

En ese contexto, anunció: “Necesitamos tener una notificación oficial, ver qué motivos han argumentado para tomar esa decisión y en base a eso tomar las acciones legales que correspondan”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el proceso de contratación en medio de las observaciones planteadas por el vocal Tahuichi Tahuichi al proceso de contratación y a los cuestionamientos de legisladores de la oposición.

La adjudicación del contrato se ejecutó luego de tres licitaciones declaradas desiertas con un valor de Bs 29,9 millones.

Hace algunos días, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, había deslizado una posible anulación del proceso.

Observaciones

Tahuichi advirtió que HDA no cumple con las garantías requeridas por el Órgano Electoral, que presentó su propuesta en inglés y en dos momentos distintos.

Pero, además, cuestionó las dudas sobre los pagos por fletes y aduana que en su criterio no estaban claros.

Pero no es todo. La oposición también observó que la firma estaba vinculada a la empresa NEC observada en el proceso por el caso del fraude electoral de 2019.

Duran, quien también representante de la empresa NEC en Bolivia, aseguró que HDA cumplió con todos los requerimientos de la licitación.

“Hemos cumplido todo, las acusaciones que han aparecido en prensa y de uno de los vocales, todas son falsas”, insistió.

En ese marco, Durán consideró que el tema debe preocupar por el riesgo que representa la falta de actualización de la plataforma biométrica.