Evista y opositores ven que el Gobierno “pisotea” la CPE al dejar entrar a militares de Venezuela sin aval de la ALP

Los uniformados extranjeros fueron vistos en el Círculo de Oficiales del Ejército con sus uniformes militares.

Los militares venezolanos con sus uniformes en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz. Foto: Facebook Defensa Civil SC

Fuente: Página Siete

 



 

Legisladores del MAS y de oposición reprocharon que el Gobierno vulnere el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) con el ingreso de 65 militares venezolanos a Bolivia sin la autorización de la Asamblea. El exmilitar y abogado Omar Durán advirtió del posible ingreso de otro contingente en los siguientes días.

 

 

Según el numeral 22, en el parágrafo I, del artículo 158 de la CPE, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) “autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”.

 

 

 

No obstante, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, alegó que la llegada de los 65 militares venezolanos es por razones “de pasantía y con fines académicos”, y que por ello no fue necesaria la “autorización legislativa” para su arribo.

 

 

 

El diputado Ramiro Venegas, del ala evista del MAS, aseguró que el ingreso de los militares debía ser autorizado por el legislativo, con un informe previo sobre el objetivo de su llegada al país, y agregó que al omitir ese paso el Gobierno “pisotea” la CPE.

 

 

 

“La Asamblea Legislativa es la que tenía que haber autorizado de acuerdo a un informe cuál ha sido el objetivo que estos señores militares venezolanos, con que propósito han llegado, pero lastimosamente ellos pisotean la norma, las leyes, la misma Constitución. Cuando quieren se enmarcan en la Constitución y cuando no quieren, la pisotean. Eso tendría que responder el presidente Luis Arce Catacora”, declaró ante los medios.

 

 

 

El diputado también lamentó la respuesta del Ministro de Defensa, Edmundo Novillo y dijo: “El Ministro de Defensa parece que no ha hecho cuartel, hay que decir al señor Ministro de Defensa que se concentre, creo que es hombre de derecho, tiene que respetar la Constitución Política del Estado”.

 

 

 

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea, de CC, aseveró que en ningún momento el Gobierno hizo conocer a la Asamblea Legislativa la llegada de este contingente militar de Venezuela y enfatizó que no se puede pasar por encima del ente legislativo ni ignorar sus atribuciones.

 

 

 

“No se pueden pasar por encima a la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se puede pasar por encima las atribuciones (…). Se trata de que la Asamblea Legislativa es un órgano deliberativo, legislativo, independiente del poder de la Casa del Pueblo y nos tienen que dejar hacer nuestro trabajo”, expresó.

Mientras que desde Creemos se anunció una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa.

 

 

“Como miembro de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas estaré solicitando una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa y también una minuta de comunicación, exigiendo que este hecho se aclare”, señaló la diputada Khaline Moreno.

 

 

 

¿Ingreso de más militares?

Luego del revuelo que desató esta información, el exmilitar y abogado Omar Durán advirtió que se prevé otro ingreso de uniformados venezolanos, antes de la primera quincena de junio.

“El 10 de junio está ingresando otro contingente, más de 100 efectivos, son dos compañías, o dos escuadrones. No conocemos en calidad de qué están viniendo, puede ser de visita, pero por más visita que sea, deben tener autorización congresal (de la Asamblea)”, manifestó Duran, según una nota de El Deber.

El jurista alertó del arribo de los militares venezolanos el 31 de mayo. Los uniformados extranjeros fueron vistos en el Círculo de Oficiales del Ejército, el hostal Naval de la zona de Miraflores y el hotel Aeronáutico, en La Paz.

Sobre el ingreso con fines académicos, el exmilitar cuestionó: “¿Qué podemos enseñar nosotros si nuestras fuerzas armadas están incipientes de instrucción militar?”.