Evo denuncia protección en caso BOA y dice que se envía droga en vuelos comerciales a Europa, Brasil y Chile

Morales indica que si realmente hubiera la voluntad de lucha contra el narcotráfico se detendría a todos los funcionarios que operaron el día del envío de la carga y los harían “cantar”.

Fuente: paginasiete.bo



El presidente Evo Morales denunció este domingo que hay una supuesta protección en el caso de la carga de droga enviada a España a través de un vuelo contratado por la estatal BOA. El exmandatario, además, sostuvo que se envía droga en vuelos comerciales a Brasil, Chile y países de Europa.

En su programa dominical, Morales sostuvo que las autoridades saben la hora de despegue del vuelo a España y conocen qué funcionarios de Migración, Aduanas, fuerza antidrogas y de Naabol operaban ese día.

“Eso conoce pues el Gobierno”, aseguró el exmandatario, quien sostuvo que si realmente hubiera la voluntad de lucha contra el narcotráfico se detendría a todos los servidores que operaron ese día y los harían “cantar”.

Morales prevé que no se hará aquello, puesto que hasta ahora sólo detuvieron a dos “cargadores de BOA y nada más”. “No van a detener porque van a cantar quién les ha autorizado, quién les ha dado protección. Esto solo se entiende que hay una protección”, aseguró.

El exmandatario también denunció que en anteriores gobiernos se enviaba droga en aviones privados, pero que ahora eso cambió puesto, que se hace envíos en vuelos comerciales.

En ese marco, aseguró: “Ahora, envía en vuelos comerciales a Europa, a Brasil, (tenemos) información a Chile, toneladas. No se entiende”.

Morales cuestionó que en días pasados desde el Gobierno se informara del “operativo más grande” en Villa Tunari (Trópico de Cochabamba), pero que no se detuviera ni a un pisa coca. Subrayó que la paradoja fue que después se conoció el escándalo del envío de droga a España.

“La semana pasada era todo a Villa Tunari. El ‘operativo más grande de la historia’. No sé si todavía hay pisa coca. Ni un pisa coca detenido, ni un kilo de cocaína. Pero a la siguiente semana aparecen casi 500 kilos de droga en España, Barajas”, cuestionó.

Esta semana se conoció ese caso luego de que se revelara que la Agencia Tributaria y de Aduana de España incautó de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, y que la droga fue enviada en una aeronave alquilada por la estatal a la empresa española Wamos Air.

Anoche, Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de BOA, fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 6 meses, dado que fueron sindicados como los presuntos responsables del envío de la casi media tonelada de cocaína a España.

Fuente: paginasiete.bo