Gobierno antepone Ley de FFAA sobre la CPE para ingreso

El Ejecutivo dice que realizan pasantías académicas y desde la oposición alertan los riesgos sobre futuras llegadas de contingentes de uniformados.

Los militares venezolanos junto al ministro Novillo en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería, en La Paz. Foto: Web Página Siete

Fuente: Página Siete

 



 

 

Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos denuncian que el Gobierno antepuso la Ley de Organización de las Fuerzas Armadas (LOFA) por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) al permitir por primera vez el ingreso de 65 militares venezolanos presuntamente para fines académicos sin el consentimiento de la ALP. El diputado opositor Gustavo Aliaga alerta que a partir de ahora no se sabrá si llegan otros contingentes y cuál es el objetivo.

 

 

El 10 de mayo llegó a Bolivia un contingente de 65 militares venezolanos entre ellos coroneles y generales para “fines académicos”, según indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que luego citó a la Ley de Organización de Fuerzas Armadas (LOFA) para ese ingreso y que no era necesario el permiso congresal.

 

 

“Lo malo es que a partir de ahora no vamos a saber quién entra y quién sale, si tienen permiso o no. El Estado debe saber quiénes entran al país, por ello hemos hecho una petición de informe para que el ministro (Novillo) nos explique el ingreso de este grupo”, denunció el exdiplomático y diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Aliaga.

 

 

La diputada de Creemos, Khaline Moreno, confirmó este miércoles que solicitará “una petición de informe escrito al Ministro de Defensa para que aclare cómo ingresaron los 65 militares venezolanos”.

 

 

Una ley sobre la CPE

El diputado Aliaga afirma que el Gobierno antepone la Ley LOFA por encima de la CPE.

“Técnicamente esta norma (LOFA), no debería estar por encima de la Constitución Política del Estado”, precisa Aliaga.

El lunes, el ministro Novillo señaló que el grupo de uniformados de Venezuela ingresó al país “con fines académicos” para realizar una “pasantía” en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, por lo que no fue necesario pedir permiso a la Asamblea Legislativa (ALP), tal como dice la CPE, porque no se tratan de “militares en posesión de armamento”.

 

 

 

¿Qué dicen las normas?

El numeral 22 del artículo 158 de la CPE señala que el Legislativo debe autorizar el ingreso de militares: “Autorizar excepcionalmente el ingreso y tránsito temporal de fuerzas militares extranjeras, determinando el motivo y el tiempo de permanencia”, reza la norma. Así lo hizo el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1994, cuando pidió permiso al Congreso para la entrada de tres grupos de militares de Estados Unidos para un programa de entrenamientos en la lucha antinarcóticos a personal boliviano.

 

 

Novillo citó a la Ley LOFA que define como “tropa o fuerzas militares” a aquellos que ingresan o salen con armamento “a fin de realizar operaciones militares” y según el ministro ese no es el caso de los 65 militares venezolanos. “Tampoco realizarán operaciones militares ni de acción cívica”, reiteró.

 

 

Algunos de los oficiales venezolanos en inmediaciones del Círculo de Oficiales del Ejército en La Paz. Foto: Calles de Bolivia

 

 

La LOFA en su artículo 43 añade respecto al término de tropa. “No serán considerados como tropa los miembros de las Fuerzas Armadas, que cumplan misiones diplomáticas, técnicas, profesionales académicas o de auxilio humanitario que no estén en posesión de armamento”.

Aliaga ratificó que desde que el MAS es Gobierno esta es la primera vez que un grupo de militares ingresa al país sin la autorización congresal.

En 1986, el entonces presidente Víctor Paz autorizó la entrada de militares de Estados Unidos para la lucha antidrogas y en esa ocasión se arriesgó a un juicio de responsabilidades porque no pidió permiso al entonces Congreso.

El exmilitar y abogado Omar Durán expresó sus dudas sobre el verdadero propósito con el que vinieron los 65 militares a Bolivia.

“El problema es que no sabemos para qué ingresaron. Nos informamos que participaron de cursos en la EMI (Escuela Militar de Ingeniería), pero que también están viendo instalaciones militares eso preocupa y ahora se habla de que llegará otro grupo mayor”, puntualizó Durán.

A nivel político, el diputado masista del ala arcista Freddy Velásquez dijo que los venezolanos “no llegaron uniformados”, aunque fotos que circulan en las redes muestran lo contrario. Mientras que su colega Ramiro Venegas cuestionó al ministro Novillo.

“El Ministro de Defensa pareciera que no ha hecho cuartel (…) tiene que siempre respetar la Constitución Política del Estado ¿qué estudios?, ¿de inteligencia?, ¿de terrorismo?, ¿de espionaje? Que explique eso”, protestó el diputado Venegas del ala evista.

Sobre el ingreso de militares, el expresidente Evo Morales criticó el 22 de mayo la decisión del Congreso peruano de permitir el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional, asegurando que tal medida “ratifica que el Perú se gobierna desde Washington, bajo la tutela del Comando Sur”.