“Injusta”, “insuficiente” y “una venganza”: las reacciones a la sentencia contra Calvo

La oposición rechazó la sentencia contra el exlíder cívico por el caso whipala, mientras que desde el oficialismo pidieron una pena mayor.

El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: APG

Fuente:  Página Siete

 



 

 

Políticos, líderes de opinión y representantes de sectores sociales reaccionaron este miércoles a la sentencia de dos años que se dictó contra el exlíder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el caso whipala. Mientras que de un lado ven que se está cometiendo una venganza y hay sometimiento de la justicia, del otro consideran que la sentencia es insuficiente.

 

 

La noche del martes, el juez Alberto Moreira condenó a dos años de prisión a Calvo, acusado por agravio y ultraje a la wiphala. En diciembre del 2021, Calvo fue sindicado de agraviar a ese símbolo durante los actos protocolares del aniversario de Santa Cruz. Tras ello, fue denunciado por los delitos de racismo, discriminación y ultraje de símbolos patrios.

 

 

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que la sentencia contra Calvo es una nueva arremetida del MAS en la persecución política contra los líderes de Santa Cruz.

 

 

 

 

“La sentencia contra Rómulo Calvo, ilegal y sin respetar el debido proceso, es otra arremetida masista en la persecución política y una retaliación contra Santa Cruz. En tanto, el MAS reemplazó impunemente el escudo nacional por un logo, despreciando un símbolo patrio”, tuiteó Mesa.

 

 

Por su parte, la expresidenta Jeanine Añez indicó que se está violando el derecho a la libertad de expresión y que el Gobierno sigue las recetas represivas de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

 

 

 

 

“El expresidente cívico Rómulo Calvo ha sido sentenciado por ejercer el derecho a libertad de expresión. Bolivia ya es territorio castro/chavista, dictadura operando con fiscales y jueces para acallar opositores. El régimen de Luis Arce aplica receta de los Ortega y Maduro”, expuso.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que mientras los narcotraficantes trasladan drogas a través de los aeropuertos bolivianos, el Gobierno se ocupa de sentenciar a opositores. Agregó que la condena es una venganza contra Santa Cruz.

“Narcos exportan ~½ tonelada de cocaína del aeropuerto internacional más resguardo de Bolivia, corruptos siguen saqueando… pero Gobierno sentencia a líder cívico de Santa Cruz. Calvo no estaba en el lugar de los hechos en juicio, MAS lo condena por luchar y obtener el Censo”, dijo en su cuenta de Twitter.

El periodista Andrés Gómez Vela indicó que la condena contra Calvo es un mal precedente, porque causará que los bolivianos que no se identifican con la whipala sientan que es un símbolo de opresión.

 

 

 

 

 

“La whipala es un símbolo de identidad y libertad de una parte de los bolivianos. La sentencia de 2 años contra Rómulo Calvo por supuesto ultraje a la wiphala causará que los bolivianos que no se identifican con ella sientan que es un símbolo de opresión”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Gómez agregó: “Una enseña debe ser un elemento de cohesión y no de división. El gobierno de Luis Arce debe saber que un símbolo tiene que ser aceptado voluntariamente por la ciudadanía para que se convierta en un símbolo legítimo y de unidad. A la larga, la imposición siembra rebelión”.

La alianza política Creemos indicó, en un pronunciamiento, que con esta sentencia Calvo se constituye en una nueva víctima del Órgano Judicial y denunció ante la comunidad internacional que en Bolivia se activan procesos sin objetividad, solo para beneficiar al Gobierno.

 

 

 

“Es lamentable que en Bolivia vivamos en una dictadura judicial, donde los opositores por defender sus ideales y convicciones, son considerados criminales. La justicia, como brazo operador del MAS, sentenció a Rómulo Calvo, con el objetivo de asestar un golpe a Santa Cruz, pretendiendo callar las voces contrarias al Gobierno”, expresó la alianza en un pronunciamiento.

Desde el oficialismo, las reacciones se centraron en el rechazo de la sentencia, por considerar la pena insuficiente. Desde ese bando, pidieron revisar la misma.

El abogado de los asambleístas del MAS en Santa Cruz, Marcelo Aliaga, anunció que apelará la decisión del juez.

“Los legisladores a quienes represento ya me han dado la orden de apelar esa sentencia, porque no se quedaron conformes, uno con el tiempo de la condena, y por haberlo declarado absuelto por el delito de incitación al racismo y la discriminación”, aseveró el jurista en BTV.

Por su parte, el presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz, Justino Apaza, indicó que Calvo debió ser sentenciado a 30 años, ya que su delito se podría considerar traición a la patria.

“Calvo no conoce la historia de Bolivia y él debería ir preso 30 años, cuando uno quema la bandera es traición a la patria y por eso debe ir preso”, indicó.

Una similar opinión tuvo la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien consideró que Calvo debió ser sentenciado a cinco años de cárcel.

“No es una buena noticia; según la norma, estos ultrajes, estos actos que ha cometido el señor Calvo, deberían tener una cárcel de cinco años, pero lamentablemente todavía falta descolonizar la justicia”, dijo Orellana.