La boliviana Verónica Ormachea es premiada por su obra sobre Neruda en la Feria del Libro de Madrid

LA CEREMONIA SE REALIZÓ EN EL SALÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE ESA CIUDAD

La escritora boliviana recibió el reconocimiento a la Mejor Autora Iberoamericana, galardón entregado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Se destacó por su novela “Neruda y su laberinto pasional”.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

“Es un premio que dan a los escritores más destacados en el marco de la Feria del Libro de Madrid de este año. Fue muy emocionante porque había gente muy talentosa”, dijo la escritora boliviana Verónica Ormachea, quien recibió el galardón a la Mejor Autora Iberoamericana, distinción concedida por el Grupo Editorial Sial Pigmalión en este encuentro literario.

La ceremonia se realizó el miércoles en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional en Madrid. “Es un reconocimiento por mi libro, porque es la primera bioficción o novela histórica que se escribe sobre tan eximio poeta que logró ganar el Premio Nobel”, dijo a Página Siete la escritora.

En la Feria del Libro de Madrid Ormachea presentó su novela Neruda y su laberinto pasional, publicada por la editorial española Sial Pigmalión. “Me invitaron a lanzar la obra en España. Y al día siguiente me informaron que gané el premio. Fue toda una sorpresa. Me siento profundamente honrada y agradecida con los miembros del jurado”, contó.

Según la autora, para el domingo tiene previsto compartir su obra Neruda y su laberinto pasional con los lectores y firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Espera pronto presentar su trabajo en La Paz (Bolivia) y Chile.

Ormachea explicó que esta obra es el resultado de varios años de investigación y fue concluida durante la pandemia del Covid-19.

“Fue un trabajo de larga duración. El abordar la vida de alguien como Neruda requirió mucha investigación. Visité la Chascona e Isla Negra, además de leer toda la literatura que se escribió sobre él, que es inmensa. Pero fue en esta etapa cuando me di cuenta de que nunca se hizo una novelización de su vida”, contó.

Este proceso tampoco fue fácil en el aspecto emocional. Ormachea inició el proceso porque admiraba la obra del ganador del Nobel de Literatura. “En mi casa siempre se leían sus poemas, era una figura importante en nuestras vidas”.

Pero esa admiración hacia el poeta se estrelló con algunas de las sombras más oscuras del literato y político. “Por ejemplo, cuesta mucho pensar que el autor de grandes versos de amor, del político que hizo todo lo posible para salvar refugiados de la Guerra Civil Española con el mujeriego que abandonó a su primera mujer y su hija enferma para perseguir a otra mujer”, recordó Ormachea.

La novela abarca toda la vida del poeta chileno. Comienza con un enfermo Neruda haciendo un repaso a su vida mientras está postrado en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, internado por cáncer.

Indicó que la novela explora toda la vida del escritor y político: la muerte de su madre cuando él tenía tres meses; su paso por la universidad donde escribe Veinte poemas de amor y una canción desesperada; su paso en Asia, donde se casa con una holandesa sin quererla; su vida en Argentina, donde conoce a Federico García Lorca; su pasión por su sobrina, que es 40 años menor; cuando gana el premio Nobel y su triste final.

“Eso sí, todo lo que imaginé se desarrolla en hechos comprobados. Por eso no me meto en la teoría de que la dictadura de Pinochet organizó su muerte”, aseguró Ormachea.

Además, en la Feria del Libro de Madrid la escritora boliviana Pilar Pedraza Pérez Del Castillo recibió un premio por su obra. El galardón fue entregado también por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Ormachea es premiada por su obra sobre Neruda en la Feria del Libro de  Madrid