La ESM ofrece trabajo a técnicos y estos levantan bloqueo para analizar propuesta

El sector dio un cuarto intermedio y levantaron la extrema medida. Hoy la carretera bioceánica que une Santa Cruz con Brasil está expedita

Ernesto Estremadoiro Flores



Fuente: El Deber

Se vislumbra una solución en el conflicto entre la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) y miembros del sindicato Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras de Bolivia. Este sector realizaba un bloqueo de caminos en demanda de fuentes de empleo en las obras de la planta siderúrgica que se construye en esta comuna.

Ayer se declaró un cuarto intermedio y se levantó, de forma temporal, la medida para analizar la propuesta realizada por la compañía estatal.

Este sector es respaldado por el secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, Gilbert Córdova. El dirigente dijo que estas personas buscan ser contratados para las obras de soldadura, mecánica y enmallado.

Ante la medida que llevaba dos días una comisión encabezada por el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano inició el diálogo en el que también participó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas.

«Vamos a buscar soluciones a los problemas planteados por los trabajadores, estamos iniciando la reunión y seguramente en el transcurso de la reunión se van a solucionar«, señaló Alvarado.

Cuarto intermedio

Tras más de nueve horas de diálogo entre el viceministro y la ESM con los trabajadores que protagonizan el bloqueo en la carretera Bioceánica, se determinar dar un cuarto intermedio hasta las 23:59 horas de hoy (jueves 8 de junio).

Entre tanto, se levantó el bloqueo mientras las partes analizan la propuesta de empleo que se ofreció a los trabajadores y se tiene prevista una visita al complejo siderúrgico, que tiene un avance del 74%.