La vitrina de Pep Guardiola: el ranking de los más ganadores de la historia y los títulos de la discordia

El técnico español conquistó la Champions League con Manchester City y sumó el título 35 de su carrera.

Pep Guardiola, entre los mejores de la historia (Foto: Reuters/Molly Darlington)Pep Guardiola, entre los mejores de la historia (Foto: Reuters/Molly Darlington)

Fuente:

Pep Guardiola lo logró. En su séptima temporada al frente del Manchester City ganó la Champions League, la primera en la historia del club inglés. El entrenador español, que había conseguido dos veces la Orejona en Barcelona, pudo reencontrarse con la gloria de Europa este sábado al superar a Inter en Estambul y sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas.



El estratega es sin dudas uno de los mejores de todos los tiempos y más allá de las opiniones sobre su estilo, los números así lo respaldan porque en total ha ganado 35 títulos en apenas 14 años: una media de 2,5 vueltas olímpicas por temporada. Pero, a la hora de conformar el ranking hay quienes lo colocan en segunda posición y otros en el tercer escalón.

 

El rey absoluto del podio es Sir Alex Ferguson, quien ostenta 49 trofeos (38 de ellos al frente del Manchester United). La discordia se inicia justo debajo suyo y tiene en el foco del debate al rumano Mircea Lucescu, quien ha desempeñado una gran carrera en clubes de su país, en Turquía y en Ucrania. Es que hay especialistas que sostienen que en total ha conseguido 35 títulos y otros 36.

El problema radica puntualmente en la final de la Copa de Rumania 1988, cuando él dirigía al Dinamo Bucarest. El partido estaba 1 a 1 el árbitro anuló por un supuesto fuera de juego lo que hubiese sido el gol del triunfo del Steaua Bucarest. Indignados, los jugadores del equipo perjudicado abandonaron el estadio y se dio por ganador al Dinamo. Sin embargo, la federación reconoció el error arbitral y declaró campeón al Steaua que años después intentó devolver el trofeo, al considerar que el partido nunca se terminó. Ante esto, el título ha quedado vacante, pero hay quienes se lo adjudican al equipo de Lucescu.

Otro punto de conflicto data de 1980, cuando el técnico rumano logró un ascenso con el Corvinul, siendo por entonces jugador y estratega del equipo al mismo tiempo. Pero aquí no hay demasiado debate ya que si se le sumara este, a Pep Guardiola se le podría contar también el título de la Tercera División de España que consiguió con el Barcelona B justo antes de asumir el cargo al frente del primer equipo catalán.

Lo que no hay dudas es que nadie ha ganado más títulos que Guardiola en lo que va del siglo, por lo que el español puede asegurar que es el entrenador más laureado desde comienzos del milenio hasta la actualidad y que con apenas 14 años de carrera tiene una proyección que le permitirá en un par de temporadas alcanzar a Ferguson en la cima del ranking.