‘Narcoavión’ de BoA: DGAC asegura que categoría 1 de Aeropuerto de Viru Viru no corre riesgo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, había exigido “mano dura” contra todas las personas implicadas en el caso.
‘Narcoavión’ de BoA: DGAC asegura que categoría 1 de Aeropuerto de Viru Viru no corre riesgo
‘Narcoavión’ de BoA: DGAC asegura que categoría 1 de Aeropuerto de Viru Viru no corre riesgo

Tras que, en febrero pasado, autoridades españolas de lucha contra el narcotráfico hallaran, en el Aeropuerto de Barajas, cerca de media tonelada de cocaína en un avión de la aerolínea Wamos, que fue alquilada por BoA, procedente del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García Terceros, informó hoy domingo que la categoría 1 que tiene la terminal terrestre no está en riesgo.

“Bolivia cuenta con categoría 1 desde 2011 y sus indicadores de cumplimiento son constantemente monitoreados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Al respecto, García precisó que el grado de cumplimiento, en esta categoría, supera el 90%, por parte de Bolivia.



“El tema de la categoría 1, que está basado en la evaluación de los protocolos de lo que son operaciones, aeronavegabilidad y licencias a personal, no está en riesgo por este evento (narco avión)”, informó García, en el Programa “Las 7 en el 7, la verdad de los hechos”, difundido por la estatal Bolivia TV.

 

Siguió: “Este evento sí ha desnudado que existen oportunidades de mejora en algunas entidades que tienen que fortalecer sus mecanismos de actuación; sin embargo, en la categoría 1 del Estado boliviano tenemos una calificación de más del 90% en el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Este nivel de cumplimiento, del 90%, según García, ubica a Bolivia dentro de la región, “en el cuarto lugar entre los países que estamos pudiendo llevar adelante un desarrollo armónico de nuestra industria aeronáutica”.

Tras el sonado caso “Narcoavión”, el titular de la DGAC indicó que el Aeropuerto Internacional de Viru Viru cumple varios protocolos en el marco de la seguridad operacional y de la aviación civil. “Este último tiene que ver con la protección de la industria contra actos de interferencia ilícita”, señaló García.

Se estima que, en Viru Viru, cerca de 400 personas trabajan en conjunto para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

NO SE VULNERÓ PROTOCOLOS 

“En términos de la seguridad de la aviación civil no han sido vulnerados nuestros protocolos. Es evidente que el sistema de control de fronteras que tiene un aeropuerto internacional está sujeto a esta armonización de los protocolos. Es evidente que existe una oportunidad de mejora, porque se ha observado que tal vez se ha vulnerado algún procedimiento, pero justamente a raíz de eso, el Gobierno ha encarado una investigación muy detallada sobre estos protocolos y donde se ha quebrado el sistema”, explicó García.

MANO DURA 

En días pasados, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió “mano dura” con las personas implicadas en el caso “narcoavión”.

“Mis instrucciones son precisas y obviamente serias. Mano dura con todos aquellos que estén implicados en este hecho lamentable, por lo tanto, he pedido a la DGAC, BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) que hagan todo lo posible para que los investigadores y el Ministerio Público puedan esclarecer el tema”, señaló Montaño.

El titular de Obras Públicas concluyó: “Vamos a seguir en esta lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la burocracia”.