Narcovuelo: cambian a 50 policías y aprehenden a otros 2 funcionarios

AYER LA POLICÍA BOLIVIANA APREHENDIÓ A FUNCIONARIOS, UNO ES DE AVSEC Y OTRA ES DE LA ADUANA NACIONAL

El Gobierno y el comando policial cambiaron a todo el personal que operaba en el aeropuerto de Viru Viru. Los involucrados serán procesados por la vía penal y administrativa, según Erick Holguín.

 



Fuente: Página Siete / La Paz 

El Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía dispusieron el cambio de todo el personal policial del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, es decir un total de 50 uniformados.

Además, la Policía aprehendió ayer a dos personas relacionadas con el caso del envío de droga desde Bolivia a España, a través de un vuelo alquilado de Boliviana de Aviación (BOA).

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó a la prensa que en total 50 policías fueron cambiados de Viru Viru, entre personal de seguridad del aeropuerto, de Inteligencia y de Interpol, entre otras áreas. Agregó que el miércoles 7 de junio se emitieron los memorándums de designación para el nuevo personal.

“Dando cumplimiento a disposiciones del Comando General y del Ministerio de Gobierno que ha dispuesto el cambio de todo el personal del aeropuerto (de Viru Viru), el comando departamental está realizando el cambio de la totalidad del personal en temas de seguridad”, manifestó Olguín.

El nuevo personal policial deberá capacitarse y coordinar labores con el también renovado equipo que administra la terminal aérea cruceña.

El jefe policial dijo también que entre los efectivos que fueron removidos hay personal que es investigado por el caso del narcovuelo. “Todos los funcionarios policiales que están siendo investigados van a ser sometidos a un proceso disciplinario (…) Si se generan responsabilidades en el ámbito penal, seguramente arrojará también responsabilidad administrativa, la misma que tiene que ser asumida por los funcionarios policiales”, recalcó.

Dos aprehensiones

De la misma forma, ayer en Santa Cruz la Policía ejecutó otras dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas involucradas en el caso del envío de droga de Bolivia a España mediante un vuelo de BOA. Los aprehendidos son Juan Carlos V. y Lenny R.L. El primero es un funcionario de Control de Seguridad a la Aviación Civil (Avsec) del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y la mujer es funcionaria de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La sindicada se presentó a declarar ayer en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y quedó aprehendida. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

La mujer estaba encargada de los sistemas de la Aduana Santa Cruz y sería la persona que reportó que se borraron las imágenes de las cámaras de seguridad de esa institución, grabaciones del día en que se ingresó el cargamento de droga al aeropuerto de Viru Viru para que sea llevado hasta un avión de la española Wamos Air, empresa contratada por BOA para un vuelo hacia Barajas, España, según DTV.

Además, la funcionaria tenía acceso para ingresar a las grabaciones de las cámaras de seguridad, de acuerdo con la declaración de un testigo.

El segundo aprehendido es un funcionario de Avsec, quien tiene a su cargo la vigilancia de la carga aérea en la pista del aeropuerto, junto a dos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que también son investigados.

En su último reporte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que en los controles de carga internacional se vulneraron los protocolos de vigilancia que tenían a su cargo un funcionario de Avsec y dos efectivos antidroga. La autoridad dijo que en ese momento se habrían puesto los paquetes de casi media tonelada de cocaína en una carga de mercadería para que fuera transportada a España.

“Aquí debían controlar mínimamente dos funcionarios de la Felcn, uno de la Felcc, uno de canes y un tercer funcionario de Avsec (Control de Seguridad a la Aviación Civil), que en el momento de las imágenes podemos ver que ninguno de los vigilantes se encontraba en el lugar”, remarcó.

Mencionó que tras esa ruptura del protocolo de seguridad número seis es que se hace el traslado de la carga al avión. “Ahí es donde se habría cometido el ilícito”, indicó.

A la fecha se tiene por este caso a tres funcionarios de BOA con detención preventiva, cuatro imputados y dos aprehendidos. La Policía busca con orden de aprehensión a otros dos presuntos involucrados.

50
POLICÍAS
de seguridad del aeropuerto, de Inteligencia y de Interpol fueron cambiados.