Para la Caneb, el saldo comercial al primer cuatrimestre sigue siendo negativo

Marcelo Olguín aseguró que, al primer cuatrimestre del año, el saldo comercial acumulado negativo alcanza a $us 134,3 millones.

POR ERIKA IBÁÑEZ

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb. Foto: Caneb

Fuente: La Razón



Pese a informes alentadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) aseguró este viernes que, al primer cuatrimestre de 2023, el país sigue acumulando saldos comerciales negativos.

Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, indicó que hasta abril el saldo comercial negativo alcanza a $us 134,3 millones.

“En lo que va del año seguimos acumulando saldos comerciales negativos que se presentaron en los meses previos. En el acumulado de enero a abril tenemos un saldo comercial negativo de $us 134.3 millones”, remarcó en Unitel.

Según Olguín, las exportaciones aún muestran un decrecimiento de 22,2% en comparación a la gestión 2022.

“Las exportaciones han seguido teniendo un ritmo decreciente con respecto a similar periodo de la gestión pasada. Han decrecido en un 22,2% y las importaciones han seguido aumentado”.

Caneb espera reversión

El empresario considera que son pocos los rubros que marcaron un crecimiento en lo que va del año. Y dijo que el bloqueo de varios meses en Perú impactó negativamente en los índices de comercio exterior boliviano.

La reducción se refleja no solo en valor, sino también en volumen de exportaciones, explicó, y espera que esa balanza negativa sea revertida en la segunda mitad del año.

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en abril de este año, Bolivia registró un superávit comercial luego de tres meses de déficit. En el cuarto mes del año, la balanza comercial alcanzó una cifra positiva de $us 71 millones.

Según ese informe, las exportaciones a marzo de 2023 llegaron a $us 977 millones y en abril de 2023 aumentaron hasta $us 988 millones.

Mientras que las importaciones en marzo llegaron a $us 1.080 millones y en abril disminuyeron a 917 millones, lo que se traduce en un superávit de balanza comercial de $us 71 millones.

Fuente: La Razón