Potosí: Imágenes de un dron confirman que el Cerro Rico ya no tiene punta

Comibol se ha limitado a admitir los hundimientos. Se desconoce si asumirá acciones contra los responsables.

Fuente: https://elpotosi.net

El Cerro Rico ya no tiene punta. Esta es una verdad que conocen todos los potosinos, pero que ha sido respondida por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con paños fríos. La magnitud del daño se aprecia desde detrás del cerro, pero es más impresionante con imágenes aéreas, grabadas desde un dron.



El 31 de mayo, la asambleísta departamental Azucena Fuertes hizo una verificación in situ. las imágenes que presentamos hoy fueron tomadas por Román Mamani a pedido de la legisladora. Por el trabajo conjunto, ambos comparten el crédito de ese material audiovisual.

Lo que se puede ver es que el hundimiento de la cúspide es mayor y crece diametralmente. Para quienes subieron alguna vez hasta el lugar es difícil reconocerlo. La casita que todavía existe en la cúspide está a punto de ser tragada por el hundimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente regional de Comibol, Ramil Silvestre, ha admitido que existe más de un centenar de hundimientos, y muchos en la zona prohibida; es decir, de la cota 4.400 hacia arriba. Ha informado del trabajo de relleno seco, pero no dice nada respecto a asumir medidas contra quienes resultaren culpables de lo que se ve claramente como un daño al patrimonio nacional. Las im{agenes muestra que también el relleno seco se está hundiendo, así que ese trabajo no remedia el daño.

El artículo 19 del Decreto Supremo 27787, que puso en vigencia el reglamento especial para las actividades mineras en el Cerro Rico de Potosí, señala que «las labores de control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento quedan a cargo de la COMIBOL».