Preocupa la generación de residuos sólidos en Sucre

Los asistentes al reciente Circuito dejaron cerca de 100 toneladas de basura en la ruta

Problemas del medio ambiente en Sucre

Fuente: correodelsur.com

Entre todos los problemas relacionados con el medioambiente, Sucre tiene cuatro identificados por la Dirección de Educación de la Alcaldía como los más importantes. Uno de ellos, el de la generación de residuos sólidos, es el que más preocupa a las autoridades.



Ese problema, precisamente, se amplifica en actividades masivas como el reciente Circuito Oscar Crespo, que generó alrededor de 100 toneladas de basura durante tres días.

Bajo la premisa de reciclar y reutilizar los materiales en desuso, la Municipalidad fija sus esfuerzos de concienciación en los estudiantes y realiza actividades continuas en las unidades educativas, donde en lo que va del año se conformaron diez brigadas ambientales y solo en mayo lograron recolectar 6 toneladas de material de reciclaje.

Ayer, lunes 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el técnico de la Dirección de Educación de la Alcaldía, Marco Antonio Gonzales, informó que hay cuatro problemas importantes relacionados con este tema en la capital del país.

El primero es el de residuos sólidos; el segundo, la escasez de agua; el tercero, la falta de áreas verdes y, por último, la contaminación atmosférica.

LOS RESIDUOS

Con datos de la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS), Gonzales asevera que, gracias al trabajo con estudiantes y otras instituciones ambientales, hay muchos vecinos que ya no arrojan todos sus residuos a la basura y, aunque no se tiene un dato exacto de qué porcentaje se va al reciclaje, esto se nota en las toneladas de basura que se recogen por día, que se mantienen o que incluso se redujeron respecto a otros años.

“El cálculo último que tiene EMAS es de 160 toneladas al día”, indica el funcionario al señalar que en años anteriores esa cifra era mayor. “Las botellas lo venden, el papel lo venden, se está generando una suerte de conciencia ambiental”, dice en relación a algunas tareas percibidas entre ciudadanos de Sucre.

MÁS DE 100 TONELADAS

El responsable de Comunicación de EMAS, Mamerto Betanzos, estima que las personas que asistieron al reciente Circuito Oscar Crespo generaron cerca de 100 toneladas extra de basura durante los tres días del evento.

“Nosotros ayer (por el domingo) teníamos sobrecarga de residuos sólidos y nos generó dificultad”, afirmó al mencionar que los funcionarios de EMAS trabajaron hasta altas horas de la noche y en la madrugada del lunes para limpiar todos los sitios que están fuera de su recorrido habitual.

Las cuadrillas desplazadas en la ciudad durante los tres días del Circuito no pudieron contener la generación de basura. “Hacíamos la limpieza y a la media hora estaba otra vez sucio en los sectores de la ruta”, lamentó Betanzos, quien dijo que espera que los organizadores de este evento deportivo consideren la labor de los trabajadores de EMAS.

NUEVO CARRO 

Por compromiso del alcalde Enrique Leaño, EMAS espera contar hasta agosto con un nuevo carro compactador que apoye las labores de los trabajadores en las diferentes rutas.