Profesor Johms: “Cargo mi computadora y un proyector para enseñar tecnología a mis alumnos”

El profesor Johms Michael Limpias Suárez se levanta a las 4:30 y viaja desde el Plan Tres Mil hasta Porongo para enseñar

Daisy Ortiz Duran

Profesor Johms: “Cargo mi computadora y un proyector para enseñar tecnología a mis alumnos” | El Deber



Fuente: El Deber

Las nuevas tecnologías ponen nuevos restos al maestro para enseñar en las aulas y muchos lo asumen con mucha entrega y compromiso en medio de dificultades y carencias. Johms Michael Limpias Suárez (32)  egresó el año pasado y ahora está en su primer año de enseñanza en aula en la Unidad Educativa Buen Retiro, en el municipio de Porongo. Es maestro multigrado, de quinto y sexto de secundaria. “Quise empezar mi carrera como maestro en la escuelita rural que me necesitara”, señala.

Siente que enfrenta un gran desafío, porque sus estudiantes están a punto de pasar a la secundaria y muchos se trasladarán hasta la ciudad a seguir sus estudios, por lo que él se ha empeñado en orientarlos en las herramientas tecnológicas con las que se pueden encontrar.

“Tengo que prepararlos en el manejo de tecnologías y de computadoras, pero la unidad educativa no cuenta con equipos, por eso cargo mi computadora y un pequeño proyector con los que les puedo enseñar. El mundo apunta a nuevos avances tecnológicos y hay que ir preparando a los niños desde la escuela”, dice.

Se las tiene que ingeniar para enseñar algunos programas básicos como Microsoft Word y Excel. Para ello proyecta los íconos en el retroproyector, los pasos para pegar un documento, cómo crear carpetas y muestra imágenes para que ellos se familiaricen.

El profesor Johms dice que tiene muy buena respuesta de sus estudiantes, porque les gusta la novedad. “Eso hace que asimilen rápido”, remarcó.

Profesor

El profesor Johms forró cuatro cartulinas para tener una pizarra. Foto: Deisy Ortiz

Ante la necesidad tuvo que forrar cuatro cartulinas con hule y pegarlas en la pared para improvisar una pizarra, ya no tienen un pizarrón acrílico. Los niños estarían felices si las autoridades les dotan de uno.

En lo que refiere a robótica también está impartiendo lo básico, porque señala que en el área rural es muy difícil acceder a materiales.

 

 

Cada día la jornada de este profesor arranca a las 4:00 cuando se levanta para ir a la escuela, porque debe madrugar para emprender su camino desde la zona de Normandía, del barrio El Recreo. A las 4:30 toma un micro que lo lleva hasta el mercado Abasto, desde donde toma el vueltero del tercer anillo hasta el mercado 4 de Noviembre, donde sube al trufi que pasa por el puente Mario Foianini y toma la ruta hacia Porongo hasta llegar a la escuelita. Su vocación es enseñar, por eso decidió estudiar para profesor y esta será su primera celebración del Día del Maestro, este 6 de junio.

En esta escuelita son 75 estudiantes y son cuatro maestros. Todos multigrado, es decir, se hacen cargo de dos cursos.

Profesor

Los profesores de la escuela Buen Retiro celebraron hoy  el Día del Maestro