Santa Cruz: Vecinos y comerciantes pelean por el espacio público en la zona de la feria Barrio Lindo

Representantes vecinales denuncian amenazas de muerte

Tanya Imaña Serrano



Fuente: El Deber

La presencia de los comerciantes denominados mañaneros, en la zona de la feria Barrio Lindo, genera rechazo entre los vecinos del distrito municipal 7, Villa Primero de Mayo y de otros comerciantes, que desconocieron al que fuera su dirigente René Troncoso.

Martha Flores, una de las comerciantes, manifestó que fue, supuestamente, agredida por la gente de Troncoso cuando intentaba asentarse nuevamente en la zona de la que habían sido desalojados anteriormente, la que, sin embargo, está siendo ocupada por los vendedores que apoyan a Troncoso.

La mujer indicó que la semana pasada esos comerciantes, presuntamente, contrataron gente para hacerlos desalojar del lugar. El grupo en el que está Flores actualmente vende sus productos en un comercial cercano al cuarto anillo, pero reclama que la ley sea pareja para todos, pues percibe que hay ventajas para Troncoso y su gente. Señala que desconocieron a este dirigente que lleva más de 20 años al frente de los comerciantes. Su nuevo líder es Alfredo Pally.

Como cada miércoles, el 7 de junio debería salir a vender y está en los planes de Flores ir a ‘defender’ su espacio; pero cree que no podrá hacerlo porque se encuentra delicada de salud. Indicó que la “maltrataron” la semana pasada en las peleas por el asentamiento de su puesto. Uno de sus pies fue afectado y tiene también el resto del cuerpo adolorido.

En el caso de los vecinos, los del Distrito 7, organizados en la Asociación de Juntas Vecinales (Asjuve) reclaman el uso del espacio público sin control, y denuncian amenazas de muerte, presuntamente, por parte de Troncoso.

“Quieren hacernos desaparecer, matarnos, para que no molestemos, porque perjudicamos sus negocios”, señaló Juan Carlos Nina, uno de los representantes vecinales, que añadió que tanto él como su compañero Olver Parra fueron amenazados. Sin embargo, anunció que presentará las pruebas que tiene ante el Ministerio Público y que exigirán las garantías necesarias para ambos.

Consultado al respecto, el dirigente Troncoso señaló que le sorprenden ambas acusaciones, las que calificó como falsas. Manifestó que el miércoles dará mayor información, «con más calma», pues al momento del contacto se encontraba conduciendo.

Nina objetó la falta de control del Municipio y recordó que hace algunos meses los vecinos lograron que el cuarto anillo, la av. Cumavi y otras rutas principales de su distrito sean despejadas de vendedores ambulantes, pero lamentó que a la fecha nuevamente existan asentamientos.

Indicó que las autoridades no contestan sus pedidos, ni por cartas ni por mensajes de texto, ni por llamadas. “Pareciera que no hay autoridades”, añadió.

Y luego responsabilizó a autoridades, tanto del Ejecutivo, como del legislativo municipal, de haber creado una Asjuve paralela, con gente afín a la UCS y al MAS. Indicó que buscan tomar su sede, por lo que se encuentran en vigilia desde el sábado pasado.