Sernap: Se necesitan acciones urgentes para frenar avasallamiento de parques nacionales

Preocupación por los avasallamientos de parques nacionales.

Fuente: ATB/eju.tv



El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) lanzó una advertencia sobre la necesidad urgente de tomar medidas para detener el avasallamiento de los parques nacionales en Bolivia.

El director nacional de la institución, Teodoro Mamani, destacó que proteger estas áreas se ha vuelto cada vez más difícil debido al crecimiento de la población y a las autorizaciones otorgadas por las alcaldías para la instalación de servicios básicos.

El avasallamiento o invasión de tierras protegidas es una amenaza constante para la biodiversidad y los ecosistemas frágiles que se encuentran dentro de los parques nacionales.

Según el Sernap, esta problemática se agrava aún más por el aumento de la población y la necesidad de expandir las áreas urbanas para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.

Mamani hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para tomar medidas concretas y urgentes para proteger estos espacios naturales únicos.

Entre las acciones necesarias se encuentran el fortalecimiento de la vigilancia y control en las áreas protegidas, la promoción de actividades económicas sostenibles que no afecten negativamente al medio ambiente, y un mayor compromiso por parte de los ciudadanos para preservar estos valiosos recursos naturales.

El Sernap está trabajando arduamente para combatir el avasallamiento en los parques nacionales y proteger la biodiversidad del país. Sin embargo, es necesario que todos los actores involucrados colaboren activamente para garantizar que estas áreas naturales sean preservadas para las generaciones futuras.