Suecia, dispuesta a acoger tropas de la OTAN antes de su adhesión

Estocolmo (AFP) – Suecia, por ahora bloqueada a las puertas de la OTAN, está dispuesta a acoger bases temporales de la alianza en su territorio antes incluso de su entrada efectiva, anunció el viernes el primer ministro.El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, habla en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa durante una visita a España, el 5 de junio de 2023 en Madrid

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, habla en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa durante una visita a España, el 5 de junio de 2023 en Madrid © Pierre-Philippe Marcou / AFP/Archivos

Fuente: Radio Francia Internacional

 



«El gobierno decidió que las fuerzas armadas suecas podrían llevar a cabo preparativos con la OTAN y de los países de la OTAN para permitir futuras operaciones comunas», afirmó el dirigente conservador Ulf Kristersson junto a su ministro de Defensa, Pål Jonson, en un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter.

«Estos preparativos podrían consistir en instalar temporalmente equipamiento y personal extranjero en territorio sueco», precisaron en el texto.

«La decisión envía un mensaje claro a Rusia y refuerza la defensa de Suecia», insistieron.

La presencia de tropas de la OTAN sería también como una fuerza de garantía frente a una posible operación o intento de injerencia ruso desde el otro lado del mar Báltico.

Suecia, que goza desde 2022 del estatuto de «invitado», tiene su adhesión ratificada por 29 miembros de la Alianza Atlántica, pero faltan Turquía y Hungría.

Sólo los miembros de pleno derecho se benefician de la protección del artículo 5 de la organización, que significa que un ataque contra uno de ellos es considerado un ataque contra todos.

Turquía reclama la extradición de decenas de activistas que, según Ankara, son «terroristas». El gobierno sueco alega que no puede cumplir esos pedidos, puesto que dependen de los tribunales independientes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, principal obstáculo a la adhesión sueca, todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión desde su reelección a finales de mayo.