Tradiciones e historias de los pueblos y del Estado Plurinacional

 

 “Ser indígena, blanco, negro, mujer, hombre, no constituyen un mérito o un demerito. Es un producto del azar”. Pukymon.



Las personas nacen en un territorio y con un orden imaginado y preexistente. Tienen sus costumbres y deseos influidos desde su nacimiento por los mitos dominantes; pero esto no es inmutable, pues este orden es permanentemente asediado por los  grupos de interés, los que para imponer sus intereses económicos y políticos postulan nuevos imaginarios, con los que pretenden influir en la población.
El MAS intenta cambiar todo, en este Siglo de la  Estulticia y durante la vigencia de su Estado Plurinacional cocalero e imponer su bandera.

Cada cual con su historia y sus quimeras, cada cual con su bandera.

Cada civilización, cada pueblo crea sus símbolos como producto de su historia. Los bolivianos creamos la bandera tricolor, los cruceños la verde, blanco y verde. Somos nuestra historia, nuestras tradiciones y construimos símbolos que nos lo recuerdan.
En una sociedad civilizada, todos debemos respetar a nuestros semejantes y exigir que nos respeten. Esto incluye los símbolos y nadie puede imponer sus símbolos al otro.

Los masistas adoptaron la Wiphala de los pueblos andinos y ahora como es su símbolo ellos mandan y la quieren imponer al resto de la población como muestra de su poder y dominación. Seguro que así no lo conseguirán.
Los símbolos no se imponen, ellos forman parte de la esencia y espíritu de cada pueblo. Vimos como los símbolos de fascismo y del comunismo se cayeron cuando los pueblos recuperaron su libertad.

En un acto oficial que recuerda la historia y tradición cruceña, arbitrariamente la gente del gobierno central quiso imponer su bandera, la Wiphala, un símbolo ajeno al acto que se celebraba e incumpliendo todo protocolo. La misma fue retirada pues no correspondía a este acto oficial de celebración histórica cruceña.

Este mes de junio 2023 y en su afán de amedrentamiento al pueblo cruceño, la justicia masista decide que Rómulo Calvo, ex Presidente del Comité pro Santa Cruz, por el retiro de la wiphala es culpable del delito de ultraje a los símbolos patrios, y con pena de 2 años de reclusión en Palmasola.
Según los abogados es una decisión incongruente del juez, pues el tipo penal de ultraje a los símbolos patrios constitucionalmente se refiere al Escudo nacional, Bandera e Himno nacional, más no así a la wiphala, que es el símbolo respetable, de un pueblo étnico.

La wiphala, inspirada en el Estandarte de los Tercios españoles.

Se menciona que German Choquehuanca creo la wiphala en 1978, seguramente inspirado en el arcoíris y en las banderas europeas y trajes como el de Arlequín. Luego fue adoptada como su símbolo por los pueblos andinos. Ahora en este nuevo contexto político, el masismo quiere imponerla como el símbolo de su dominio y su poder.

Vale la pena mencionar que los Tercios españoles de Carlos I, vale decir los regimientos de Infantería del Rey de España, utilizaban un Estandarte multicolor, cuadriculado y ajedrezado. Su creación data de alrededor del año 1530, cuando fue utilizado en las batallas contra Flandes y Holanda.

Cuadro de Arcabuceros del S.XVI, exhibido en el Museo del Prado en Madrid.

Respeto a los pueblos y sus tradiciones.

En una sociedad las tradiciones necesitan ser respetadas, pero solo deberían serlo las buenas, las que ayudan a la sociedad.
En el Tahuantinsuyo las hijas de los “runas” eran entregadas a las “acllahuasis”, casas de las niñas escogidas. Ellas permanecían en estas casas hasta la edad de 12 a 13 años, donde aprendían algunas artes y sobre todo diferentes técnicas del tejido y de la producción textil.  Posteriormente, a la edad de 13 a 14 años las niñas eran regaladas periódicamente por los Incas a la “panaca”, los nobles del imperio y a los altos funcionarios del Estado, en números que podían variar entre algunas unidades hasta varias decenas, según los méritos de los beneficiarios.

Se menciona que actualmente en el Chapare y siguiendo esta tradición, los Jefes de cada Sindicato Cocalero deben entregar cada año, de tres a cinco wawuas de 13 años al Jefazo wuawuamikhuy.

Fuerte: ovidioroca.wordpress.com