TSE ajustará los plazos para que las elecciones judiciales se efectúen en 100 días después de la promulgación de la ley corta

Fuente: El Deber

Tanya Imaña Serrano



 

A la espera de la promulgación de la ley corta, que permita la realización de las elecciones judiciales, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia señaló a RTP que deberán ajustarse para cumplir con el plazo de 100 días, que se requiere para hacer efectiva esta elección.

“Nosotros hemos planteado la necesidad de, por lo menos, 120 días previos para llevar adelante las elecciones judiciales (…) Lo que nos resta, en este momento, es empezar a ajustar el calendario electoral”, manifestó Chuquimia.

La vocal del TSE expresó que no solo a ese organismo le tocan tareas, sino también a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá hacerse cargo de la convocatoria y de la preselección de candidatos.

Recordó que cada postulante requiere de dos tercios para habilitarse como tal, en la lista que la Asamblea deberá remitir al RSE. Para toda esta labor también deberán ajustarse los plazos, indicó.

Chuquimia considera que existen “tiempos prudentes” para realizar las elecciones judiciales, que comparó con comicios nacionales y subnacionales, los que tienen más candidatos y por ello precisan de plazos más largos. Remarcó que, tanto el TSE como el Órgano Electoral, cumplen las leyes vigentes.

Inicialmente, la propuesta del TSE implicaba trabajar con un plazo de 150 días, que fue reducido a 120. Sin embargo, Chuquimia sostuvo que, si la normativa instruye un plazo de 100 días, el calendario será ajustado para que las 64 actividades se ejecuten en esos tiempos.

La autoridad manifestó que el presupuesto para estas elecciones es de Bs 183 millones, lo que ya ha sido informado al Ministerio de Economía. Sin embargo, para su desembolso es necesaria la promulgación de la ley corta, en una primera instancia, y que el TSE fije la fecha de las elecciones, en un segundo paso.

Chuquimina afirmó a RTP que la fecha preliminar entre el 21 y el 26 de noviembre, pero que la fecha final dependerá del trabajo de la Asamblea Legislativa, en la primera fase, que corresponde a la convocatoria y la selección de candidatos.