YPFB asume proyecto que interesó a la gigante rusa Gazprom: Vitiacua

Se realiza una adquisición sísmica 2D que podría concluir en un mes

Fuente: correodelsur.com

YPFB asumió un proyecto de exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca que en el pasado reciente fue de interés para una de las empresas más grandes de la industria del gas en el mundo: la rusa Gazprom.

Se trata de Vitiacua, un área que, de haber prosperado los acuerdos iniciales entre ambas petroleras, hubiera permitido acceder a una inversión de $us 1.220 millones para su desarrollo.

Gazprom y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribieron una serie de acuerdos, por lo menos, desde 2016, para encarar una exploración conjunta de Vitiacua, además de las áreas La Ceiba, en Tarija, y Madidi, en La Paz.

Un siguiente paso se dio en 2017, cuando se firmó un memorando de entendimiento para crear una “sociedad comercial conjunta” y un acta para actualizar el esquema de desarrollo boliviano en el sector hasta el año 2040.

Había tanta expectativa que en 2018 el entonces presidente Evo Morales decidió darle mayor impulso. Así, viajó hasta Rusia, visitó a Gazprom y propició un nuevo acuerdo sobre las condiciones principales del contrato de servicios de prospección y extracción de petróleo y gas en Vitiacua.

En 2019 YPFB dio por concluidas las negociaciones con Gazprom. Solo faltaba que la Asamblea Legislativa analice y autorice la suscripción del contrato de servicios petroleros.

Ya en 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se pretendió reactivar el proyecto Vitiacua; incluso se anunció que su ejecución podría comenzar los primeros meses de 2022.

PRIMERAS ESTIMACIONES

De acuerdo con un estudio de 2017, elaborado a partir de un convenio entre YPFB y Gazprom en julio de 2016, se estimó que en el área se podían encontrar 6,2 trillones de pies cúbicos (TCF’s) de gas natural y 173 millones de barriles (MMBbl) de petróleo condensado. Aunque después, en 2018, el Gobierno señaló un potencial de 2,17 TCFs, equivalentes al 20% de las reservas que en ese entonces tenía Bolivia.

El objetivo era llegar a las formaciones de Huamampampa, Icla y Santa Rosa, que se encuentran a una profundidad de aproximadamente 5.500 metros.

YPFB VA POR TODO

Ya con Luis Arce como presidente, YPFB Casa Matriz termina haciéndose cargo de Vitiacua, considerado uno de los proyectos de mayor interés del Plan de Reactivación del Upstream lanzado en 2021.

Vitiacua está dentro de una categoría denominada “lead”, que es un lugar con la posibilidad de contener hidrocarburos, pero con un bajo grado de estudio estructural sísmico.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, explica que lo que ahora está en curso es un proyecto de adquisición sísmica 2D y procesamiento en el área Vitiacua.

“Hemos concluido el trabajo en las etapas de topografía y perforación, ahora estamos en la etapa de registración con muy buenos resultados. La verdad, nos vamos muy conformes con los primeros resultados que tenemos y, definitivamente, lo que viene a partir de acá es llevar a cabo una nueva licencia ambiental, las obras civiles y después perforar el (primer) pozo (exploratorio)”, dijo Michel en su reciente visita al lugar.

Hasta el pasado 30 de mayo, el proyecto presentaba un avance del 100% en los trabajos de topografía y perforación (hicieron 6.654 pozos para las cargas de explosivos) y un 47% en los de registro. El avance global era del 58%.

El ejecutivo destaca que la estructura de Vitiacua es parte del Subandino Sur, donde se encuentran los megacampos de gas y condensado Sábalo y Margarita.

Sostiene además que en esta “etapa prematura” de la exploración ya se pudo visualizar “un amplio potencial hidrocarburífero de gas con condensado asociado.

El proyecto Vitiacua contempla la adquisición de 166,26 km de datos sísmicos 2D en los municipios de Huacaya y Macharetí, pertenecientes a la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

MÉTODO SÍSMICO

El método sísmico permite obtener imágenes del subsuelo, que pueden mostrar zonas con características apropiadas para la acumulación de recursos hidrocarburíferos como gas o petróleo.

La sísmica es un método que se utiliza para conocer las capas de roca situadas debajo de la tierra. Consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos sensores sobre la superficie llamados “geófonos”.

En el trabajo previo de sondeo, el equipo de registro determina los puntos de excavación y, una vez realizadas las perforaciones, se coloca a cada una de ellas alrededor de nueve kilos de material detonante.

En Vitiacua se hicieron 6.654 pozos donde se detonarán los explosivos para provocar ondas sísmicas que serán captadas por sensores, obteniendo algo similar a una ecografía de la tierra para descubrir dónde está el petróleo y el gas.

Con los datos adquiridos del subsuelo, que son procesados e interpretados con la última tecnología disponible, se facilita el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las que se propondrán las localizaciones de los pozos exploratorios.

YPFB ejecuta la “Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua” mediante su contratista Sinopec. El plazo de ejecución del proyecto es de 357 días calendario.

En la fase de registro trabajan casi 200 personas.

El proyecto cuenta con licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PLAZOS

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, anunció en una reciente entrevista con la Red Patria Nueva que la etapa de adquisición sísmica 2D estará concluida dentro de un mes, es decir, en julio. Después se seguirá con la etapa de interpretación, un trabajo que se extenderá hasta fin de año.

En caso de que los resultados estén dentro de las previsiones se presentará al directorio de YPFB el proyecto “Vitiacua X-1”, que será el primer pozo exploratorio en esta área.

“A partir de ello, inicia la etapa de gestión presupuestaria; después, la etapa de autorización de las contrataciones. La primera de estas será la de las obras civiles, que podría arrancar y concluir en 2024, de modo que el trabajo de perforación del pozo Vitiacua X-1 empiece en 2025”, detalló Mayta.

YPFB prevé invertir alrededor de $us 60 millones en la perforación de este primer pozo.

Presupuesto

20.000.000 dólares es el presupuesto aproximado, que cubre las fases de topografía, perforación, registro y restauración, además de la fase de gabinete, que es el procesamiento de la data.

Chuquisaca podría recibir $us 1.300 millones como regalías

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, estima que para todo el tiempo de producción de la estructura Vitiacua, Chuquisaca podría recibir 1.300 millones de dólares como regalías departamentales.

“Imagínese cuánto todavía sería la renta petrolera si las regalías departamentales para Chuquisaca serían 1.300 millones, que es apenas el 11% de la renta petrolera”, dice la autoridad.

Además, como el proyecto exploratorio será ejecutado directamente por YPFB, “estamos hablando de que todo el ingreso por la comercialización de hidrocarburos va a ser de nosotros; entonces, son muy importantes las perspectivas y de ahí la necesidad que tenemos de poder ejecutar este proyecto”, agrega.

El potencial estimado de Vitiacua está por encima de los 2 trillones de pies cúbicos (TFC), lo que, de confirmarse, convertirá al área en un megacampo de gas.