De 469 casos acumulados de tosferina o coqueluche en Bolivia, el 91,4 % está en el departamento de Santa Cruz, que hasta el viernes registraba 429 reportes, según un informe de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Detrás de Santa Cruz, está Beni con 38 casos, además hay uno en La Paz y otro en Oruro.

De las 429 infecciones por coqueluche en el departamento cruceño, Castro detalló que 215 se concentran en la capital. Además, detalló que en el municipio de San Javier se reportaron 15, en San Pedro uno, en Yapacaní uno, en La Guardia 14, en Comarapa 24, en El Torno 12.

En Cabezas hay 25 casos, en Charagua 4, en Lagunillas 11, en Camiri 4, en Santa Rosa del Sara 5, en Montero 36, en Warnes 8, en Cuatro Cañadas 6; en Cotoca 6, en San José de Chiquitos 4, en Roboré 8, en Quirusillas uno, en Puerto Suárez uno, en Puerto Quijarro 3 y en Valle Grande 5.

La autoridad aseveró que es importante llevar acciones concretas a la capital oriental, como información para lograr identificar los casos y trabajar sobre todo en la vacunación. Instó a los municipios a que refuercen el trabajo en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de manera coordinada para la lucha contra la enfermedad.

“Sabemos que el Servicio Departamental de Salud, desde la unidad epidemiologia está llevando una serie de acciones; nosotros siempre apoyamos a los departamentos para que vayan cumpliendo el objetivo”, puntualizó.

Lea más: Brote de coqueluche en Santa Cruz es de ‘alta significancia’

Vacunación contra la coqueluche

Castro, reflexionó que la mejor arma para combatir el coqueluche, es la vacunación y pidió a los progenitores a que lleven a sus niños a recibir las dosis del esquema completo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la coqueluche puede enfermar gravemente a personas de todas las edades. E incluso puede ser mortal, especialmente para los bebés. Aproximadamente un tercio de los infantes menores de 1 año que contraen la enfermedad necesitan recibir atención médica en un hospital, y 1 de cada 100 bebés que reciben tratamiento en el hospital, muere.

El organismo internacional asegura que la mejor forma de protegerse y proteger a sus seres queridos es estar al día con las vacunas recomendadas contra la tosferina. En Bolivia se aplica la pentavalente que incluye la protección contra la tosferina.  Se aplica a los 2, 4 y 6 meses a los 18 meses y a los 4 años.