En seis municipios de Yungas se ejecutarán 23 obras de impacto con una inversión mayor a Bs 5,1 millones


En seis municipios de Yungas se ejecutarán 23 obras de impacto con una inversión mayor a Bs 5,1 millones

La Paz.- En los municipios de Chulumani, Coripata, Coroico, Irupana, La Asunta y Yanacachi, en la región de los Yungas de La Paz, serán ejecutadas 23 obras de impacto inmediato que demandarán una inversión superior a los Bs 5,1 millones, como resultado de convenios intergubernativos firmados con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fuente: abi.bo

Las 23 obras se ejecutarán en el marco del proceso desarrollo integral, control y estabilización de cultivos de la hoja de coca y de control social comunitario. Demandarán una inversión de Bs 5.132.244 y beneficiarán a 4.581 familias de 23 comunidades de los seis municipios beneficiados.



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, destacó los acuerdos, porque irán a fortalecer la capacidad productiva de la región en cultivos de fruta, cacao, café, hortalizas, tubérculos, raíces, miel, coca, entre otros alimentos.

“Hoy nos toca apoyar a nuestros hermanos productores de los Yungas, que se están beneficiando con 23 obras de impacto, con recursos del TGN”, explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ya se trabaja en un proyecto para el control de patógenos en la producción de frutas de la zona de los Yungas.

“Hemos visto que uno de los problemas es la mosca de la fruta, que merma la producción, por lo que el presidente Luis Arce nos ha pedido implementar una planta de multiplicación de la cerastitis capitata, que es la mosca de la fruta esterilizada para que bajemos la incidencia en la producción”, informó.

En esta línea de combatir las plagas, el reactor nuclear de investigación que se emplaza en la ciudad de El Alto contribuirá en la eliminación de todo tipo de patógenos de la fruta que Bolivia exportará a mercados internacionales.

Al Ministerio de Planificación fue remitido el “Plan Estratégico de Producción para los Yungas de La Paz”, en el que se contempla la construcción de plantas industriales, entre ellas de alimentos balanceados, de pollitos bebé, palma africana, harina de plátano, entre otros alimentos, en el propósito de potenciar el desarrollo productivo del norte de La Paz.

Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, explicó que la firma de los convenios permitirá la ejecución de proyectos de infraestructura productiva social, tanques de agua, centros de capacitación productivo, mejoramiento de calles, mejoramiento de unidades educativas, construcción de viviendas para maestros, tinglados, graderías, y otras obras de impacto para mejorar la calidad de vida de las comunidades yungueñas.

A su turno, el alcalde de Coripata, Julio Salinas, resaltó el apoyo que reciben del Gobierno nacional para ejecutar obras de impacto social.

 

Rdc/cc