Rechazaron la iniciativa legisladores de la oposición y del ala «evista» del MAS
Ver la lista de diputados al final de esta nota.
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
El proyecto de ley 372/2022-2023 que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores y adolescentes fue rechazado esta madrugada por la Cámara de Diputados. 54 legisladores del ala “evista” y de la oposición dieron la espalda a su aprobación, 44 votaron a favor y tres se abstuvieron de emitir sus votos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La iniciativa, que fue presentada por el Gobierno luego de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, declara en su artículo 2 que son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.
El proyecto había sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Constitución de Diputados y este jueves ingresó para aprobación en plenaria, que concluyó cerca de las 04.00 de este viernes con su rechazo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, lamentó el rechazo y anunció que repondrán el proyecto para su tratamiento en la próxima legislatura.
“Esta ley lo que pretendía era que justamente esos delitos no prescriban y que aquellos pedófilos, aquellos abusadores de niños, por más que pase el tiempo, tarde o temprano se haga justicia con ellos. Podemos decir nuevamente que no vamos a descansar nosotros, vamos a insistir en que esta ley sea repuesta en la próxima legislatura, que es de aquí a un mes y medio”, anunció.
Los diputados que rechazaron la aprobación del proyecto argumentaron que no aprobarán leyes en tanto no se restituyan los derechos de fiscalización a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El proyecto de ley plantea además que para investigar los ilícitos de pederastia cometidos por religiosos se forme una Comisión de la Verdad, que estaría integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.
De acuerdo con el parágrafo cuarto de la disposición final primera de la iniciativa legal, los miembros de la Comisión y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la Ley.
El proyecto consta de siete artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. También propone subir de 15 a 30 años la condena por la violación sexual de menores de edad.
Vea también: Diputados no aprueba Ley contra impunidad de abusos sexuales por falta de 10 votos (deRedes/eju.tv)