El Consejo de la División Profesional no avanzó en lo deportivo. Los 17 clubes serán sometidos a un proceso abreviado, y aguardarán entre siete a diez días para tener una resolución del Tribunal de Disciplina. Allí, se decidirá si se anulan los torneos o se reanudan.
Fuente: eldeber.com.bo
Eterna. Así fue la reunión del Consejo de la División Profesional. Más de cinco horas y tres cuartos intermedios para dar como conclusiones no tan concretas. Fueron más discusiones que debates con propuestas o argumentos sólidos. El fútbol boliviano sigue en suspenso hasta dentro de diez días.
La conclusión más importante llegó sobre la media noche. Los clubes volvieron a votar y decidieron aguardar al veredicto del Tribunal de Disciplina. Este someterá a los 17 clubes a un proceso abreviado, y en un máximo de diez días, se tendrían que conocer culpables por el amaño de partidos y apuestas ilegales.
La elección de los presidentes fue dividida: La mayoría quiso aguardar al sumario abreviado, y así tomar una determinación.
¿Por qué hay que aguardar al proceso abreviado?
Según las recomendaciones legales de los asesores de la FBF, ante la presunción de inocencia de todos los clubes, no se puede anular los torneos o culpabilizar sin pruebas o investigaciones. Primero la sopa y después el segundo: no hay culpables comprobados, por ende no se puede anular el torneo en vano.
Si la investigación declara que no hay amaños (algo muy improbable), se habría anulado todo en vano. Esa presunción de inocencia es la que evita que se anulen los dos torneos. Aún continúa el suspenso.
Incertidumbre con Conmebol
El ente sudamericano le había dado a la FBF hasta el miércoles 20 de septiembre, a las 18:00HB. Esa era la fecha límite para dar decisión final, y dar a conocer cuál era el torneo que clasificaba a los bolivianos a la Sudamericana y Libertadores.
Si el proceso abreviado tarda más, cosa que ya es un hecho, ¿Qué sucederá con la fecha impuesta por Conmebol? Esa es la gran incógnita, ya que se le pedirá un nuevo plazo para conocer las determinaciones y posibles sanciones del Tribunal de Disciplina.