Apremia reforma tributaria y cambio de modelo económico

El economista Gonzalo Chávez plantea que se debería bajar impuestos a los que siempre tributaron e incluir a los nuevos ricos: cocaleros, cooperativistas y grandes gremialistas. El déficit fiscal va en aumento, mientras las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia disminuyen y a la fecha se desconoce la cifra con la que se cuenta.

Apremia reforma tributaria y cambio de modelo económico
Algunos sectores económicos contribuyen menos al erario nacional, empero las empresas formales siguen asfixiadas por el tema impositivo.

 

Fuente: El Diario

Frente a la iliquidez, la necesidad de recursos tras la venta del oro y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), en el país no queda otra opción que iniciar una reforma tributaria y paralelamente cambiar el modelo económico, sostiene el economista Gonzalo Chávez.



Asimismo, plantea que se debería bajar impuestos a los que siempre tributaron e incluir a los nuevos ricos generados por la actual administración de Estado, como a los cocaleros, cooperativistas y grandes gremialistas.

Según Chávez, el déficit fiscal va en aumento mientras las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) van en sentido contrario, y a la fecha se desconoce la cifra con la que se cuenta, pero los economistas hicieron estimaciones y bordearía sólo los 2.000 millones de dólares.

El economista Dante Pino A. con relación a la venta de oro y las reservas internacionales, comentó que “la desesperación tiene cara de hereje. Las Reservas Internacionales han caído a un nivel que no sobrepasa los 2 mil millones de dólares. De los cuales, se pueden usar 500 millones aproximadamente. No hay venta de oro porque el Gobierno no tiene dólares para pagarles. Resultado, tocamos fondo”.

Por otro lado, Chávez dijo que deben pagar los cooperativistas mineros, en especial los auríferos, cuyas ventas llegaron a los 3.000 millones de dólares, y sólo destinan 2% al pago de tributos, a esto hay que sumar a los cocaleros y a los grandes gremialistas. En todo caso hay 20.000 millones de dólares.

Chávez también planteó, al igual que los pedidos de otros economistas, cerrar el déficit público, es decir bajar el gasto del Gobierno y por ello, es importante cambiar el modelo económico que ya se agotó.

Fuente: El Diario