Las leyendas de los pueblos de las tierras bajas fueron parte importante de este festejo, puesto que algunos estudiantes se disfrazaron del duende, la viudita, el carretón de la otra vida, entre otros.
Las provincias del departamento de Santa Cruz también rindieron homenaje a los 213 años de la gesta por la libertad y lo hicieron a través de desfiles cívicos, danzas y reviviendo las leyendas de los pueblos del oriente boliviano.
El viernes por la tarde el municipio de Pailón inició sus desfiles en el estadio municipal, a donde se hicieron presentes las autoridades de la Alcaldía, del Comité Cívico, organizaciones sociales, instituciones privadas y más de 5 mil escolares de las unidades educativas.
Las leyendas de los pueblos de las tierras bajas fueron parte importante de este festejo, puesto que algunos estudiantes se disfrazaron del «duende» y también exhibieron el «carretón de la otra vida», además de que las danzas típicas fue otro de los atractivos.
Concepción festejó el viernes con un desfile de las autoridades municipales, organizaciones sociales, instituciones y escolares en la plaza 8 de Diciembre, a los pies de la Catedral Inmaculada.
El alcalde de Concepción, Mauricio Viera; el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez; y dirigentes cívicos encabezaron el acto cívico en homenaje al 24 de septiembre.
El viernes, Ascensión de Guarayos también conmemoró la gesta libertaria con el desfile de más de 10 mil estudiantes de 27 unidades educativas, en la plaza José Gregorio Salvatierra.
El director distrital de Educación, Rovelino Mamani Calle, reflexionó a los niños y jóvenes sobre la importancia del estudio y recordó la lucha del pueblo cruceño para liberarse del yugo español.
«Deben anteponer por entre todas las cosas el estudio, porque solamente a través del estudio es posible formarse en la vida para ser ciudadanos útiles a la sociedad”, manifestó la autoridad educativa.
Vallegrande festejó este sábado con el Te Deum en la iglesia matriz en la plaza 26 de Enero. Este acto fue organizado por el Comité Cívico y culminó con el desfile cívico, en el que se notó la ausencia de las autoridades municipales.
Máximo García, presidente del Comité Cívico, convocó a la unión de los vallegrandinos en los festejos por la gesta cruceña. Consultado sobre alguna diferencia o disputa con los personeros municipales, negó tal situación. No obstante, durante el desfile las sillas destinadas para dichas autoridades estuvieron vacías.
Mientras que, en Cuatro Cañadas, el desfile fue organizado por el Gobierno Municipal y por la unidad educativa Juan Pablo II. Este acto se desarrolló en el frontis del mercado municipal porque la plaza de armas aún se encuentra en construcción.
Este desfile tuvo como temática las leyendas y tradiciones cruceñas, como la viudita, el duende, el toborochi, entre otros, que fueron elegidos por los estudiantes.