Cusicanqui apuesta al diálogo para la construcción de la carretera, pero no da fecha para una nueva mesa técnica

Este viernes se tenía que conocer las conclusiones de las mesas técnicas en las que se trabajaron durante el miércoles y jueves de esta semana. La Gobernación cruceña no acudió esta tarde a La Paz.

Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. Foto: MPD
Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. Foto: MPD

Fuente: El Deber

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó su apertura al diálogo con la Gobernación por el tramo Las Cruces – Buena Vista. Esto después de que el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, no llegara a la ciudad de La Paz, como se había acordado a inicio de semana.

Cusicanqui, lamentó que la Gobernación cruceña no haya acudido esta tarde, prometió seguir trabajando para encontrar una solución para la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces, pero pide «un diálogo sin condiciones». Esta postura la ratificó varias veces, ante la pregunta de los periodistas que querían saber si habría un nuevo encuentro y dónde, dejándolos sin una respuesta concreta.

Justamente, en la reunión del pasado lunes, entre ambas autoridades se acordó instalar mesas técnicas y brindar las conclusiones de las mismas este viernes a las 15:00. Sin embargo, por declaraciones vertidas por el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Santa Cruz, René Solano, la noche del jueves el diálogo se rompió y Landívar adelantó que no asistiría a la cita en La Paz.

Esta semana se instalaron las mesas técnicas en oficinas de la ABC, en las que durante el miércoles y jueves participaron de manera activa representantes del Gobierno como de la Gobernación.

Sin embargo, este viernes, debido a declaraciones vertidas por el representante regional de la ABC, René Solano, los técnicos del gobierno departamental no participaron. Es más, condicionaron la reinstalación de nuevas mesas técnicas.

La discusión principal de estos encuentros ha sido la construcción del tramo 2 y 3 del proyecto Las Cruces – Buena Vista, que según los del gobierno departamental, afectan a los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, pero que según la ABC no.

Bloqueo

Debido a las diferencias en las dos posturas es que se instaló un punto de bloqueo el pasado miércoles en la carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba. A los comunarios les interesa que la construcción del tramo en cuestión se realice lo más pronto posible y exigen que los niveles de gobierno acuerden una solución al conflicto.

Gobernación

Por su parte, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó que es preciso que se entienda cuál es la importancia y el efecto de vulnerar la zona de recarga hídrica, Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó.

“En números generales, es vulnerar o anular el 70% de la recarga hídrica de la zona metropolitana”, dijo.

Agregó que la ABC no entiende que el convenio suscrito con el gobernador Luis Fernando Camacho ha quedado sin efecto porque la Asamblea Legislativa Departamental tomó conocimiento de las condiciones de la UCPN, para proteger la zona preferencial del líquido subterráneo de Santa Cruz Metropolitana.