El Puente se declara en estado de emergencia por la escasez de agua potable

«Antes se bombeaban 250 mil litros al día, ahora solo se bombean 120 mil, esto está afectado a más de mil familias, está afectando al comercio, a la educación», manifestó el alcalde

El Puente se declara en estado de emergencia por la escasez de agua potable | El Deber
Fuente: El Deber

Desde hace un buen tiempo, El Puente, de la provincia Guarayos, ubicado a 40 kilómetros de Ascensión, viene atravesando por una aguda escasez de agua potable, debido a la merma de los acuíferos de donde de extrae el líquido vital.

El alcalde puenteño, Profell Huaylla, indicó que se está racionando el agua, distribuyéndose solo tres horas al día.

Dijo que el problema no es reciente, si no que data de unos 10 años, solo que ahora la escasez se volvió más aguda y literalmente insoportable.



Mencionó que los manantiales naturales llamados «Yomomales», al igual que los 4 pozos de donde se bombeaba el agua al tanque de almacenamiento, han bajado su caudal.

«Antes se bombeaban 250 mil litros al día, ahora solo se bombean 120 mil, esto está afectado a más de mil familias, está afectando al comercio, a la educación», manifestó el alcalde.

Indicó que la declaratoria de estado de emergencia es para agilizar la firma del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua que demanda más de 5 millones de bolivianos a diseño final.

«Con este proyecto, más de mil familias se beneficiarán y por ende mejorarán su calidad de vida «, dijo Huaylla.