Pobladores de esta región del Beni instalaron una vigilia la noche de este lunes para impedir que las autoridades de Gobierno dejen la sede de la reunión tras el fracaso del diálogo por el puente binacional Bolivia-Brasil
[Foto: Rodolfo Orellana – UNITEL] / Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas
Fuente: Unitel Digital
Pasada las 02:00 de la madrugada de este martes, en medio de custodia policial, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y la comisión del Gobierno abandonaron la sede del Comité Cívico de Guayaramerín tras varias horas de tensión y protestas.
Pobladores de esta región instalaron una vigilia la noche de este lunes para impedir que las autoridades de Gobierno dejen la sede de la reunión tras el fracaso del diálogo por el puente binacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los pobladores exigen que el Gobierno retire las observaciones que planteó al proyecto del puente sobre el río Mamoré que Brasil debe financiar.
A través de su cuenta de Twitter, Montaño volvió a comprometerse instalar una nueva reunión el jueves, luego de sostener una reunión con personeros de Brasil el miércoles.
“Nuevamente, ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil y al día siguiente se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, indicó.
Como habíamos anunciado, llegamos hasta el Beni para informar sobre los avances realizados para el proyecto del puente Binacional Guayaramerín – Guajará Mirím. pic.twitter.com/kOloCO0aiu
— Edgar Montaño (@EMontanoRojas) September 26, 2023
La comisión del Gobierno llegó hasta esa región para explicar los avances de las gestiones con Brasil, que recientemente suspendió la licitación de la obra, lo que activó las protestas.
“Junto al viceministro de Comerció Exterior e Integración, Benjamín Blanco, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutierrez, el alcalde de Guayaramerín, Freddy Maimura, diputados, asambleístas, concejales, transportistas, comités cívicos y fejuves participamos de esta reunión”, detalló Montaño en Twitter.
El Gobierno de Bolivia observó la altura del puente para la navegación y pide un ajuste de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.
El Comité Cívico del Beni ha convocado a un paro departamental de carreteras ante el fracaso del diálogo puesto que considera que el Gobierno posterga el desarrollo de la región.