Fuente: https://www.opinion.com.bo
Pasaron 12 días desde que Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), denunciara que existe una red de corrupción en el balompié nacional y, en este lapso de tiempo, hubo más dudas que certezas porque no fue reportado ningún arrestado hasta ayer por los presuntos “amaños de resultados”, pese a que la Fiscalía de La Paz tomó el caso.
Otro elemento de incógnita es que aún está pendiente la respuesta de la Conmebol a la consulta de la FBF respecto a la viabilidad de la resolución del Consejo Superior de la División Profesional, que determinó hace cinco días anular la temporada 2023 por estar “contaminada”.
Sin embargo, el Ministerio Público le devolvió la denuncia al ente matriz del balompié nacional, señalando “falta de pruebas”, misma razón por la que Inde no pudo hacer efectiva la medida de apartar a cuatro presuntos implicados en el equipo, como había anunciado su presidente, Jenny Montaño,
Gróver Carrillo fue separado de Mamoré a pesar de que él negó su participación en “amaños”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También salieron “audios filtrados” de una “charla” entre Marcos Rodríguez (presidente de Vaca Díez) y Gaad Flores (árbitro paceño), con la finalidad de “direccionar” un partido.
El juez dijo que había grabado la llamada.
Ahora, ¿cómo fueron manejadas situaciones similares en otras latitudes?
CALCIOPOLI
Se trata del “mayor escándalo” de la historia del fútbol italiano. Hubo investigaciones minuciosas y silenciosas entre 2004 y 2006, cuando explotó “la bomba”, que derivó en que Juventus fuera descendida a la B y que le quitaran los Scudettos que había logrado en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.
Los cargos fueron fraude deportivo y asociación criminal. Dicha red (en que también estaban Milan, Fiore y Lazio) “manejaba” la nominación arbitral.
Los torneos no fueron parados, ni anulados durante su desarrollo.
BRASIL
En mayo de este año, hubo denuncias por amaños en el fútbol de ahí.
Tampoco paralizaron las competencias y, señalado por la Fiscalía, Eduardo Bauermann fue apartado del Santos.
En los próximos días, prevén un Consejo Superior para definir qué pasará con la DivPro.