En primera instancia, Mamani había sido sobreseído por la comisión de fiscales que investigan el caso. Sin embargo, la decisión fue revisada por la fiscal departamental, Roxana Choque, quien consideró que hay indicios de responsabilidad

[APG] / El gobernador Jhonny Mamani en celdas policiales.
Fuente: Unitel
En el filo del plazo, la Fiscalía Departamental de Potosí presentó la acusación contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el caso de las “ambulancias fantasmas”.
En primera instancia, Mamani había sido sobreseído por la comisión de fiscales que investigan el caso. Sin embargo, la decisión fue revisada por la fiscal departamental, Roxana Choque, quien consideró que hay indicios de responsabilidad en contra de la autoridad en el proceso de adquisición de 41 ambulancias en medio de la pandemia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fiscal asumió esa medida en medio del proceso que enfrenta Mamani en La Paz por presunta legitimación de ganancias ilícitas en un caso vinculado con este caso.
El asambleísta que denunció este hecho, Jaime Flores, indicó al diario El Potosí que la resolución acusatoria incluye a otros exfuncionarios de la Gobernación de Potosí.
Informe fiscal
La fiscal Choque, reveló el 13 de septiembre pasado que al revisar el legajo de las personas que fueron beneficiadas con el sobreseimiento por el caso “ambulancias fantasmas”, entre ellos el gobernador Mamani, evidenció responsabilidad, puesto que pudo establecer que el contrato de compra debió anularse mucho antes de que el caso salga a la luz, en enero de 2022.
“En el fondo, la denuncia, la cuestión de investigación, está en si debió anular o debió resolver el proceso de contratación de las 41 ambulancias”, explicó la fiscal en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
En ese marco, reveló que “esta decisión que tomó en su momento el Ejecutivo del gobierno departamental estaba contradiciendo el procedimiento, porque lo hizo después de todo un proceso que se desarrolló, y esta circunstancia ha sido analizada en conjunto con todos los elementos, y se ha tomado la decisión de revocar”.