La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Evo Morales garantizó su participación en el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que el bloque vinculado al gobierno de Luis Arce anunciara que no participará en el encuentro previsto en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, del 3 al 5 de octubre.

Ponciano Santos, ejecutivo del bloque paralelo de la CSUTCB, respondió desde Chuquisaca e indicó que la dirigencia arcista no es militante del instrumento político.

“Ellos no tienen ni atribución de impugnar (porque) no son legales ni legítimos. Quien representa al sector y al movimiento campesino es mi persona. Este proceso de cambio, como confederación lo hemos garantizado y vamos a garantizar este congreso”.

Lea más: Ampliado de la CSUTCB instruye a sus afiliados no participar del congreso del MAS

En agosto, tras el congreso de la CSUTCB en la ciudad de El Alto se formaron dos directivas paralelas que se proclamaron como legítimas. En la sede del congreso se posesionó a Lucio Quispe como titular de esa confederación, quien fue felicitado por Arce. En tanto la disidencia posesionó a Santos, quien fue reconocido por Morales, jefe del MAS.

Santos agregó que como confederación estarán participando al menos 600 titulares en el congreso masista. A principios de mes, la dirigencia de los Interculturales denunció que se redujo la participación de los delegados de las organizaciones sociales de 200 a cinco.

El dirigente evista también indicó que el bloque arcista está manejando el libreto de la derecha por el anuncio de un cabildo nacional. “La derecha hace cabildos y ahora ellos lo van a hacer. Ni siquiera son del proceso, son dirigentes fracasados”.

Afirmó que al bloque evista le vale “un comino y un pepino que no participen”. “Ellos son extrema derecha. Mejor que no participen, perjudican el desarrollo del país”.